Cobao, CECyTE, IEBO y Registro Civil, plagados de corrupción: Jara 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confirmó que en el Colegio de Bachilleres (Cobao), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE) y en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), con anteriores titulares, se cometían una serie de irregularidades financieras y administrativas.

En conferencia de prensa, luego de que una comunicadora le expusiera que al seno del Cobao, cuando estaba al frente Rodrigo González Illescas, se hacían negocios para beneficios personales, el mandatario confirmó esas irregularidades y dijo que también se cometían en el Cecyte y el IEBO.

“Encontramos muchas anomalías. En el IEBO le dieron base a todos, no podemos mover ninguna pluma ninguna silla porque ellos no lo permiten”, cuestionó.

Jara Cruz refirió que las funciones de un directivo es velar por una buena administración, educación y la impartición de clases, pero eso no sucedió.

“Nos quieren poner candados y eso no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que quieran seguir imponiendo el estatus que tenían, los privilegios y la corrupción porque de eso se trata al interior de las instituciones de educación media superior para tener el control de la institución y poder llevar a cabo las fechorías que estaban cometiendo. No lo vamos a permitir”, dijo.

Jara Cruz afirmó que el nuevo gobierno tiene como objetivo acabar con la corrupción en todas las dependencias y entidades.

En la víspera, se reveló en redes sociales que decenas de personas con vínculos directos con dirigentes del PRI, cobraban elevados sueldos, entre ellos, Hermi Santiago Avilés, primo de Alejandro Avilés, quien cobraba un sueldo de 40 mil 232 pesos mensuales, como director del plantel 04, con sede en El Tule.

Otra era Eugenia Sibaja Ilescas, tía del entonces director, quien hasta el mes de diciembre fungía como directora de Vinculación Educativa del Cobao, percibiendo un sueldo mensual de 33 mil 300 pesos.

Juan Leonardo Villacaña, familiar del  dirigente del PRI, era uno de los protegidos de la anterior administración.

En tanto, en el Registro Civil, oficiales, vendían actas de nacimiento a migrantes y en la Mixteca, el oficial del Registro Civil, para no dejar el cargo, ofreció 100 mil pesos mensuales.

Jara Cruz informó que ha pedido al Instituto Nacional de Migración que le entregue la información que tiene para presentar una denuncia conjunta.

Será en los próximos días cuando dé a conocer a detalle la situación del Registro Civil, porque se han resistido a dejar los cargos.

Adelantó que propondrá que las actas de nacimiento sean gratuitas en zonas marginadas.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!