CNTE se enfrenta con policías en el zócalo de la CDMX

Ciudad de México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías de la CDMX tras romper el cerco y romper vidrios de Palacio Nacional en protesta por el desalojo del plantón en Oaxaca.

A través de videos que se comparten en redes sociales se observa a los manifestantes portar palos y lanzar objetos a los policías capitalinos que repliegan los ataques con sus escudos cerca del Zócalo de la Ciudad de México.

Los integrantes de la CNTE avanzaron sobre el cruce de las calles Corregidora y Pino Suárez para romper las filas que mantenían los uniformados, al mismo tiempo que comenzaron las agresiones.

Enfrentamientos en Oaxaca

La tarde de este martes se registró un enfrentamiento: pobladores del municipio de San Juan Bautista La Raya exigen a los maestros de la Sección XXII de la CNTE que se retiren del plantón que tienen en la zona porque les impiden el acceso a sus viviendas y comercios.

¿Qué es la CNTE y cuáles son sus demandas?

Los maestros de la CNTE están desde el 15 de mayo en la explanada del Zócalo de la CDMX para exigir diferentes puntos:

Derogación de la Ley del ISSSTE del 2007.
Abrogación de la Reforma Educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y, según su posicionamiento, continuada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Aumento salarial del 100% al sueldo base. Aunque, recientemente, la sección 9 logró un acuerdo con la SEP, con aumentos en salarios.
Justicia social para el pueblo y el magisterio. Específicamente, exigen justicia para los casos de «represión» contra el magisterio en Ayotzinapa, Guarrero (2014), Nochixtlán, Oaxaca (2016) y Arantepecua, Michoacán (2017).

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!