Clausuran tienda Oxxo por evadir ley antichatarra y antidesechables

* Grupo FEMSA daña la salud de la niñez y el medio ambiente, señalan

Oaxaca de Juárez, Oax.- Organismos de la Sociedad Civil defensores del medio ambiente encabezados por el diputado de Morena, César Mateos Benítez, clausuraron simbólicamente una tienda Oxxo de la Ciudad de Oaxaca por la evasión que el grupo FEMSA- Coca-cola hace a la Ley antidesechables y a la ley antichatarra.

César Mateos Benítez calificó a grupo FEMSA como un “depredador de la ley”, porque dijo que desde el 2020 fue aprobada la denominada “Ley Antichatrra” con la que se debería prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de refrescos y comida chatarra a menores de edad en el estado.

Dijo que la evasión de grupo FEMSA a través de sus tiendas Oxxo en Oaxaca es un acto criminal, pues recordó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, el 22 por ciento de niñas y niños en el estado de entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad.

El legislador señaló que el daño de grupo FEMSA también se centra en el medio ambiente con la evasión a la denominada “Ley antidesechables”, a la que este grupo se amparó.

“Coca Cola demandó amparo, y se lo concedieron sus pistoleros del Poder Judicial de la Federación. Estos ministros mercenarios ni siquiera analizaron los derechos humanos a la salud, a la vida y al medio ambiente que están en juego. No se molestaron en aplicar el principio pro persona, a lo que estaban obligados, porque eso hubiera afectado los intereses de sus patrones de la industria refresquera”, lamentó el diputado César Mateos Benítez.

Dijo que la clausura simbólica de la tienda Oxxo en Oaxaca tuvo como objetivo que las grandes empresas comprendan un mensaje sencillo: “no podemos permitir, y no vamos a permitir que se apropien de la salud de nuestras hijas e hijos, de nuestra propia salud, y que sigan destruyendo el planeta que necesitamos para vivir”, finalizó.

error: Content is protected !!