Clausura LXV Legislatura local primer periodo del tercer año de ejercicio legal

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con fundamento en los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Congreso de Oaxaca clausuró este lunes el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXV Legislatura local.

En la sesión de clausura, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que, durante el periodo comprendido del 15 de noviembre de 2023 al 15 de abril de 2024, se realizaron 61 sesiones, y se recibieron 944 asuntos legislativos, de los cuales 829 fueron aprobados por el Pleno.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, manifestó que el trabajo desarrollado durante este periodo “fue desde una óptica de Congreso abierto, participativo y eficiente”.

“Se dieron cuenta de los asuntos que se presentaron para la atención, análisis y resolución de esta Soberanía; así se aprobaron diversas leyes, reformas, y adiciones para fortalecer el marco jurídico que garantice a todas y todos los oaxaqueños una mejor convivencia en sociedad. Esta Soberanía realizó actos trascendentes en la vida pública de Oaxaca”, informó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, destacó la sinergia con la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como de todas las diputadas y los diputados de esta LXV Legislatura local para realizar el trabajo parlamentario.

“Dentro de las reformas importantes que se lograron aprobar, hago mención de la referente a la constitucional que garantiza la alternancia de género en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado; La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, la Ley de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca; y la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en el Estado”, expresó.

En su oportunidad, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, mencionó que ha sido un periodo legislativo lleno de desafíos, y comunicó que, en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que preside, el trabajo legislativo ha estado enfocado en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez, refirió que como legisladores han trabajado para lograr acuerdos con “responsabilidad social e integridad política, con respeto a los valores humanos”.

La diputada Eva Diego Cruz señaló que este primer periodo de sesiones de este tercer año de ejercicio legal ha sido productivo, “dentro de las reformas importantes que se lograron aprobar quisiera resaltar que en los procesos de contratación de personal de los poderes del estado se garantice la igualdad y la equidad de género entre las y los aspirantes; así como garantizar la inclusión de al menos el 6 por ciento del total de los empleados de las personas con discapacidad”.

El diputado Víctor Raúl Hernández López resaltó que su bancada presenció 38 sesiones, “en las mismas representamos 18 iniciativas y 25 puntos de acuerdo, resultando 11 propuestas aprobadas”.

Finalmente, la congresista Lizbeth Anaid Concha Ojeda, consideró que el trabajo legislativo de este primer periodo ordinario ha sido “positivo, fructífero”, donde se ha privilegiado el diálogo, la construcción de acuerdos, el libre debate y el respeto a la Constitución.

Durante este primer periodo ordinario, se realizaron 61 sesiones, de las cuales 19 correspondieron a ordinarias, 16 a extraordinarias, cinco a solemnes, y 21 fueron de comparecencias ante Comisiones Permanentes.

En ellas se recibieron 944 asuntos legislativos, de los cuales 829 fueron aprobados por el Pleno, siendo 670 decretos y 159 acuerdos.

De los 670 decretos aprobados corresponden a reformas constitucionales, reformas secundarias, declaratorias, desincorporación, financiamiento, leyes de ingresos, el presupuesto de egresos, minutas, elevación de categorías, decreto de no aprobación, nombramientos, suplencias y suspensiones, informó la Mesa Directiva.

Con base al artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXV Legislatura local, iniciará el 1 de julio y concluirá el 30 de septiembre del presente año. En tanto, durante el primer receso de este periodo ordinario clausurado sesionará la Diputación Permanente.

error: Content is protected !!