Claudia Sheinbaum planea construir 3 nuevas líneas de trenes para pasajeros

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció la construcción de tres nuevas rutas del tren de pasajeros: el tren AIFA-Pachuca; el tren México – Guadalajara; y la ruta México – Nuevo Laredo.

Esta última, dijo, será una de las obras emblema de su gobierno, misma que tardará cinco años en materializarse y tendrá una longitud de mil 143 kilómetros, 300 kilómetros menos que el Tren Maya.

“Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía (porque) tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero (buscamos) que en el derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros”, explicó Sheinbaum.

La habilitación de estas rutas de trenes podría hacerse a través de dos caminos: el primero es que en las vías ya existentes y por donde se traslada carga, se pueda habilitar el tren de pasajeros, o bien, que se construyan vías paralelas para que una sea de carga y otra de trenes de pasajeros.

“Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno para que podamos hacer las licitaciones”, anunció la próxima presidenta.

El esquema de construcción de estas rutas será similar al del Tren Maya en donde participarán ingenieros militares y empresas privadas. También se privilegiará que el armado de los trenes se haga exclusivamente en México.

“El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, subrayó.

Respecto al tren de pasajeros México – Guadalajara, que tendrá una longitud de 581 kilómetros, la virtual presidenta electa adelantó que, si les da tiempo, la ruta podría llegar hasta Nogales, Sonora por el Pacífico.

“Es una decisión que hemos tomado de hacer el México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara, y si nos da tiempo, pues de Guadalajara nos continuamos hacia el Pacífico, hacia el norte; sería de las obras principales”, subrayó.

En conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum también informó que como parte de los 3 mil kilómetros de vía de tren que busca habilitar durante su administración, también se harán las dos conexiones del Interoceánico pendientes: Paraíso-Dos Bocas y a Puerto Progreso.

En el caso del Tren Maya, reiteró, se harán las obras complementarias que se requieran para que también sea un tren de carga.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!