CIRRSU será por convencimiento, no por imposición: Gobernador

  • El Gobierno de Oaxaca trabaja para integrar una política de cultura ambiental que coadyuve al tratamiento integral de residuos
  • En el programa “Jueves de Gozona”, el Mandatario Estatal habló sobre los avances de las negociaciones con los principales sindicatos de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz reconoció que, la crisis en materia de residuos sólidos, generada por la falta de políticas públicas para su tratamiento y la nula atención por gobernantes del pasado, será atendida con la realización del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

En el programa “Jueves de Gozona” transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el titular de la Gubernatura del Estado recalcó que, aunque se construya dicho Centro Integral, serán necesario retomar prácticas y valores para el cuidado del medio ambiente, y hacer a un lado el uso de plásticos y utensilios desechables.

En el ejercicio de comunicación en el que participaron la periodista Lizbeth Javier y el periodista Humberto Cruz, el Mandatario Oaxaqueño reconoció que para concretar la instalación del CIRRSU, se antepuso el diálogo y la concertación para lograr el beneficio colectivo.

“Mantendremos la defensa del interés público, será por convencimiento no por imposición”, aseveró Salomón Jara, al adelantar que buscarán estrategias de este tipo en ciudades como Huajuapan de León o en destinos como Huatulco, donde la problemática de los residuos sólidos crece cada día.

Detalló que el proyecto del CIRRSU tuvo como antecedente la búsqueda de un espacio físico para poder procesar 850 toneladas de desechos que se originan en la zona metropolitana de Oaxaca, y fue San Lorenzo Albarradas el municipio donde, luego de asambleas comunitarias, aprobaron su participación.

En este mismo tema, el secretario de Gobierno Jesús Romero López dijo que se cuenta con la aprobación de todas las agencias municipales, las cuales avalaron a las autoridades municipales, para la construcción de este Centro en el predio “El Carpintero” de dicha demarcación.

Afirmó que este proyecto no generará ningún daño ambiental, contrario a ello, se atenderán las necesidades históricas de la comunidad, como el pavimento de calles, mejoras a los servicios de salud y educativos. También, habrá un nuevo modelo de negocios ante el aprovechamiento de los residuos.

Avanza negociación con principales sindicatos de Oaxaca

En otro tema, el Gobernador Salomón Jara informó que hay avances importantes en cuanto a la negociación con sindicatos de Oaxaca, como el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), con quienes se firmará en breve el nuevo contrato colectivo de trabajo, derivado de las mesas encabezadas por el secretario de Administración Antonino Morales Toledo.

De igual forma se mantiene un diálogo permanente con integrantes del magisterio oaxaqueño, ya que, al conocer la naturaleza de la lucha y demanda social, se da solución oportuna a las peticiones planteadas. En este mismo sentido, informó que el plantón de estudiantes normalistas fue levantado al llegar a un consenso en beneficio del estudiantado.

Asimismo, reconoció la buena disposición de los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), quienes han colaborado en la transición de los servicios de salud a IMSS Bienestar.

Finalmente, el Gobernador del Estado reiteró que “en Oaxaca hay estabilidad social, porque se ha otorgado atención directa, sin intermediarios, ahora se atiende a los presidentes y presidentas municipales en las reuniones distritales, ya no hay padrinos ni madrinas para una gestión, ahora hay un trato directo”.

En Jueves de Gozona, en la sección Oaxaca Profundo, participó la Villa de Etla, con la marimba “Maderas”, agrupación de la Casa de la Cultura de dicho municipio, quienes interpretaron “La Martiniana”.

De igual forma se presentó una muestra artesanal y gastronómica de la demarcación ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca

error: Content is protected !!