Cierre espectacular de la Guelaguetza, la Fiesta Cultural más importante del mundo

  • Miles de personas abarrotaron la última edición de la Guelaguetza 2023

Joan Martínez

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para hablar del éxito de la Guelaguetza en su edición 2023, es importante agradecer a cada oaxaqueña y oaxaqueño que con esfuerzo y dedicación sumaron su granito de arena desde sus diferentes escenarios de vida para demostrar al mundo entero por qué la Guelaguetza es la Fiesta Cultural más importante del mundo.

Una muestra de ello fue el cierre espectacular que se vivió durante la última edición de la Octava de los Lunes del Cerro. donde miles de asistentes nacionales e internacionales admiraron y se emocionaron en cada una de las presentaciones de las diferentes delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca.

El sentimiento estuvo siempre a flor de piel, porque la Guelaguetza despierta ese hermoso sentimiento de la identidad cultural, el amor por México, Oaxaca y todo lo que representan sus culturas.

Fue en punto de las 5 de la tarde en la Rotonda de las Azucenas donde la representante de la Diosa Centéotl compartió un mensaje fuerte y claro hacia la sociedad, a las mujeres oaxaqueñas y a las diferentes etnias de Oaxaca. Llamó a la unidad, a no avergonzarse de sus raíces y a mostrar con orgullo la piel de bronce que caracteriza a las y los oaxaqueños. Su mensaje emocionó hasta las lágrimas.

Fue así, que en un ambiente de sentimientos encontrados inició la participación de las delegaciones, cada una recibidas y ovacionadas con gran emoción.

Se presentó la delegación de Tlacolula de Matamoros con su Mayordomía de las fiestas del Señor de Tlacolula; San Juan Copala con la Calandria, el Colibrí y la Tortolita; Ciudad Ixtepec con su Emporio Jeromeño; Miahuatlán de Porfirio Díaz con sus Sones, Jarabes y Fandango Miahuatecos; Ejutla de Crespo con el Jarabe Ejuteco; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo con su Mayordomía y Fandango de Varitas; la Heroica Ciudad de Tlaxiaco con sus Sones y Jarabes; San Francisco Ixhuatán con su Guidxiyaza Runnda; Teotitlán del Valle con la Danza de la Pluma.

La Heroica Ciudad de Huajuapan de León y su inigualable Jarabe Mixteco; San Pedro Pochutla con sus Sones; San Francisco Sola con su Jarabe de la Rosa y Chilenas; San Pablo Macuiltianguis y su Torito Serrano; San Juan Bautista Tuxtepec con su hermoso baile de Flor de Piña; Santiago Pinotepa Nacional con sus Chilenas y Sones, y por último la delegación de las Chinas Oaxaqueñas con el Jarabe del Valle.

Fue un cierre espectacular con una lluvia de confeti y piromusicales de luces artificiales que embellecieron el Cerro del Fortín. Una vez más, Oaxaca mostró por qué la Guelaguetza es la Fiesta Cultural más importante del mundo, tal como lo anunció Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, al afirmar que esta edición sería del pueblo y para el pueblo como un homenaje y un reconocimiento a las 16 etnias y al pueblo afromexicano de Oaxaca.

Todos salieron maravillados y con la ilusión de regresar el próximo año a presenciar la máxima fiesta de los oaxaqueños.

 

 

error: Content is protected !!