Cierra PREP resultados; Morena y sus aliados arrasan en Oaxaca

Kevin Escalante Martínez

Oaxaca, Oax.- Con el 100% de las actas de escrutinio digitalizadas y contabilizadas de los ayuntamientos, concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección celebrada este domingo 2 de junio y donde el partido Morena e institutos aliados se alzaron con un triunfo contundente en Oaxaca.

Tras 24 horas en funcionamiento, el sistema informático finalizó el proceso en el que se realizó la captura, verificación y publicación en el sistema que cada 20 minutos actualizó los resultados y la tendencia del electorado en los 152 ayuntamientos en los que se eligieron a autoridades municipales y diputaciones como parte del Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024.

En presencia del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), representantes del PREP informaron que se contabilizaron tres mil 788 actas de ayuntamientos, es decir, el 100% ciento de las proyectadas; mientras que en diputaciones se logró el 99.90%, es decir, seis mil 14 de seis mil 20.

Ante la Consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González; de las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa, quien preside la Comisión Temporal del PREP, Jessica Jazibe Hernández García, Zaira Alhelí Hipólito López, quienes integran la comisión, y Nayma Enríquez Estrada; así como de los consejeros Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; de la Secretaria Ejecutiva Iliana Araceli Hernández Gómez; de la Contralora, Rosa Elia Vásquez Flores e integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP y el Notario Público 32, Guillermo César Vera Díaz, se dio cuenta de la finalización del proceso del Sistema.

De esta manera el partido Morena se alzó con el triunfo en las 25 diputaciones locales, entre las cuales obtuvo de forma independiente: San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y en Ciudad Ixtepec.

Mientras que con sus aliados los partidos Verde Ecologista de México y Fuerza por México Oaxaca obtuvieron el triunfo en Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, San Pedro y San Pablo Ayutla, Matías Romero, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ocotlán de Morelos, Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Pochutla.

Prácticamente borraron del mapa electoral al PRI, PAN y PRD, así como a los partidos con registro local que, simplemente, sucumbieron ante la marea guinda.

En esta elección se tuvo una participación ciudadana de 59.41 por ciento con un total de 78 mil  399 votos.

En tanto, la elección a los 152 ayuntamientos en disputa no fue diferente, ya que de igual manera Morena y sus aliados consiguieron importantes triunfos, aunque el partido del presidente AMLO y la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo perdieron la capital del estado a manos del notario Raymundo Chagoya Villanueva, quien le arrebató el triunfo al edil con licencia Francisco Martínez Neri, quien jamás respondió a las expectativas ciudadanas desde que asumió el cargo en la pasada elección y que ahora buscaba la reelección en Oaxaca de Juárez.

Hasta el corte de las 10:50 de la noche de este lunes 3 de junio Morena se alzaba con el triunfo en 50 de 152 municipios en disputa, dejando muy por debajo al PRI con solo 6 municipios, al PAN con 2, PRD 1, MC 9, PVEM 12, PT 12, PUP 4, NA 9, FXMO 7 y el nuevo partido MUJER con un municipio.

Entre los municipios que ganó Morena están: Santa Lucía del Camino, Nochixtlán, Loma Bonita y Xoxocotlán, donde una mujer gobernará por vez primera en el nombre de Nancy Benítez, entre otras importantes localidades.

Otra sorpresa de la elección fue la victoria del candidato del PVEM, Javier Barroso Sánchez, quien se impuso en Zimatlán de Álvarez, así como la victoria en la Villa de Zaachila de Ernesto Vargas de Movimiento Ciudadano, quien se impuso al morenista Adán López Santiago; así también la victoria del PT-PUP en Tuxtepec dejando muy por detrás a Irineo Molina Espinoza de Morena.

En tanto en la elección al Senado de la República, Oaxaca tendría seis senadores en los nombres de Antonino Morales Toledo y Luisa Cortés García  en primera y segunda fórmula; y como senadores pluis entrarían Susana Harp y el exgobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Según el PREP, estarán en el Senado: Laura Estrada Mauro en primera minoría y lograría un espacio el morenista Luis Alfonso Silva Romo.

Asimismo, la elección a las diputaciones federales se inclinó por las candidatas y candidatos de Morena y sus aliados, ya que de forma solitaria el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo en un distrito mientras que en los otros 9 los obtuvo de la mano del PVEM y el PT, es decir, se llevaron carro completo.

Cabe señalar que los resultados pueden ser visualizados en la pagina: https://prep2024-oax-ieepco.mx/inicio

error: Content is protected !!