Cierra enero con 35 casos de dengue: SSO  

  • Contabilizan 21 casos confirmados nuevos, de los cuales 15 son mujeres y seis hombres 
  • Fundamental seguir con la estrategia Lava, tapa, voltea y tira

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el mes de enero cierra con 35 casos confirmados acumulados de dengue, de los cuales 21 son reportes nuevos, 15 son mujeres y seis hombres.

Al corte de la semana epidemiológica número cuatro, no se han reportado decesos por esta enfermedad.

De los 35 confirmados en toda la entidad, 21 corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 11 a Dengue No Grave (DNG) y tres a Dengue Grave (DG).

Por su ubicación, Valles Centrales contabiliza 21 casos, seguido de la Costa con seis, el Istmo y Tuxtepec con tres cada uno, y la Sierra con dos casos.

Los grupos de edad más afectados son de 5 a 9 años, seguido de 10 a 14, de 25 a 29, de 35 a 39 y de 30 a 34 años, respectivamente.

Los municipios con mayor número de pacientes son: Oaxaca de Juárez, seguido de Santa María Atzompa, Santa María Huatulco, San Agustín de las Juntas y San Antonio de la Cal.

Ante ello, la institución llama a la población para que se sume a las actividades preventivas de Lava, tapa, voltea y tira, estrategia que ha demostrado reducir la incidencia de casos.

Así como limpiar los patios, jardines y azoteas, eliminando todo objeto que pueda almacenar agua y sea un criadero potencial del mosquito Aedes aegypti, y sobre todo los SSO instaron a todas las personas a participar para reducir el número de contagios y evitar posibles defunciones.

En caso de presentar síntomas que duran de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, es importante acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.

Finalmente, la dependencia invitó a la ciudadanía a cubrirse la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente y dormir con pabellones o instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

error: Content is protected !!