Charlas, mesas redondas, lecturas y otras actividades enmarcan la edición 43 de la FILO

  • En esta Feria Internacional del Libro se realizarán 438 actividades, en las que participarán algunas dependencias de gobierno, del 14 al 22 de octubre

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para la edición 43 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2023 que se llevará a cabo del 14 al 22 de octubre, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz ha organizado una serie de actividades dentro de las 438 charlas, mesas redondas, conciertos, presentaciones de libros y lecturas que se realizarán en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Durante la presentación del programa, la directora general de la FILO Vania Reséndiz informó que estas actividades están enfocadas en temas como cultura de la paz, lenguas indígenas, comunidad LGBTQ+, feminismo, entre otras más que promueven el diálogo, la escucha y construcción de reflexiones.

Destacó que se contará con 270 personas invitadas, entre las que destaca una persona internacional, expositores y expositoras, editoriales, emprendimientos oaxaqueños, proveedores de artículos didácticos y otras más.

En su oportunidad, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Maribel Salinas Velasco mencionó que la dependencia participará con la colocación de contenedores para la recepción de libros, principalmente de cuentos nuevos o en buen estado para el programa Minutos para Imaginar.

Agregó que este proyecto, impulsado por la Presidenta Honoraria del organismo Irma Bolaños Quijano, impacta de manera directa a la niñez y adolescencia que habita en las casas hogar y en las comunidades más apartadas del estado a través de la Unidad Móvil Ludoteca Minutos para Imaginar que acompaña a la Caravana de Unidades de Cuidados DIF.

De igual forma, el organismo participará en dos ediciones de Minutos para Imaginar programadas para el próximo lunes 16 de octubre a las 12:00 horas y el viernes 20 de octubre a las 18:00 horas.

En tanto, la Secretaría de Gobierno del Estado (Sego) realizará las actividades Viviendo la paz, fomentando la lectura con el Secretario de Gobierno Jesús Romero López y Viviendo la paz, X somos chavos; así como El arte de la autoestima y el amor propio desde la lectura, con las que se reforzará la cultura de paz en las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) Claudina de Gyves comentó que, para esta edición, la dependencia y el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus implementará cinco rutas de traslado seguro y gratuito al servicio de la ciudadanía, a fin de que todas las personas interesadas tengan acceso al programa que han preparado las instancias organizadoras de la FILO.

Dichas rutas operarán de las 9:00 a las 20:00 horas y partirán de los siguientes lugares: ruta uno en Brenamiel; ruta dos Hotel Fiesta Inn en Avenida Universidad; ruta tres Parque Juárez el Llano; ruta cuatro Parque de Beisbol Vinicio Castilla y ruta cinco Bodega Aurrera de Santa Anita Xoxocotlán, cada una con sus respectivas paradas y con elementos de accesibilidad para personas con discapacidad.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) cuenta con una gama de actividades, en el marco del Programa Sexenal Culturas Vivas; entre ellas, la charla Otras manifestaciones del lenguaje en Oaxaca: textiles, murales, rezos, lecturas del maíz, telar de cintura y otros.

También destaca la presentación de materiales lúdicos en lenguas indígenas como la lotería gigante del taller de Lengua y pensamiento del zapoteco de Unión Hidalgo, así como una Unidad Móvil con círculos de lectura para fomentar este hábito en la sociedad oaxaqueña.

error: Content is protected !!