Certifican a Poder Judicial de Oaxaca en Juicio Oral Mercantil y Civil

Esmeralda León

Oaxaca, Oax.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, recibió el Certificado del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM), el cual tiene como objetivo diseñar una ruta crítica para la implementación del Juicio Oral Mercantil y Civil.

El titular del Tribunal de Justicia del Estado recibió dicho certificado de manos del doctor Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en compañía de la jueza, Jessica Maribel Arango Bravo.

En su intervención resaltó que el programa también sirve como un conjunto de indicadores para medir el avance de las entidades federativas en la implementación de este procedimiento judicial.

Externó que la reforma que transformó los juicios convencionales a orales, requiere seguir fortaleciéndose, dado que en la realidad no todos los juicios son orales del todo, sino que se tratan de procedimientos mixtos.

Dijo que existe un gran compromiso por parte del Poder Judicial para que los juicios ya no sean tan largos y con ello se cumpla con el mandato constitucional de garantizar una justicia pronta y expedita.

Cabe destacar que el 27 de enero de 2012 entró en vigor en México el Código de Comercio para la implementación de Juicios Orales Mercantiles en cuantías menores a $539,756.58 pesos, lo que representó la disminución de procedimientos, tiempos y costos en la resolución de conflictos en materia mercantil en el país.

En ese sentido, el 1° de septiembre de 2014 la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) emitió un Acuerdo por el que se creó la Comisión Especial de Mejora Regulatoria Procesal, con el fin de trabajar de manera permanente en los proyectos de administración de justicia local que impacten en el desarrollo del país. Se designó a la COFEMER como socio estratégico en la implementación de juicios orales a nivel nacional.

error: Content is protected !!