Celebra SSO 7a Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

  • Se lleva a cabo del 15 al 21 de mayo
  • Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menos incidencia de accidentes de tránsito

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la Séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que comprende del 15 al 21 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se suman a esta conmemoración para impulsar la educación vial segura y sustentable.

Esta jornada tiene el objetivo de sensibilizar a la población para ser responsables y cambiar de actitud, siendo la mayor prioridad en las calles las y los peatones, seguido de ciclistas y vehículos de emergencia, así como en el cumplimiento de las normas de tránsito a fin de reducir los riesgos.

La imprudencia de quien conduce, el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y distractores son las causas más frecuentes de percances registrados en la entidad, al reportar 60 defunciones anuales, es decir de cuatro a cinco al mes, con mayor incidencia en los meses de enero, marzo y diciembre, y son los traumatismos la principal causa de mortalidad en personas de 5 a 29 años de edad.

Según cifras de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), los traumatismos causados por accidentes de tráfico, constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, cada año provocan 1.3 millones de muertes y causan lesiones a 50 millones de personas.

La dependencia señaló la importancia de respetar los límites de velocidad en las calles y avenidas, salvaguardando la integridad de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Para una calle segura dentro de la ciudad es necesario conducir con un límite de 30 kilómetros por hora.

Con el lema: “Exigimos una movilidad segura y sustentable” y los hashtags (etiquetas) #RepensarLaMovilidad, #CallesParaLaVida, #SeguridadVial, se busca crear una cultura de vialidad segura.

La institución detalló que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menos incidencia de accidentes de tránsito en el país. Una de las estrategias que ha coadyuvado a reducir los percances en los municipios con mayor movilidad, es el operativo Alcoholímetro.

Durante el año 2022 se llevaron a cabo 312 operativos con la aplicación de seis mil 597 pruebas a conductores que presentaron indicios de alcohol, de los cuales tres mil 238 resultaron positivas, de ellas 191 fueron en mujeres, la edad con mayor incidencia de personas no aptas para conducir por estado de ebriedad son de 36 a 45 años, seguido de 26 a 30 años.

Esta estrategia se realizó a través de la Policía Vial Estatal, en los municipios de Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Ciudad de Tlaxiaco, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y San Pedro Mixtepec.

Los SSO señalaron la importancia de dar paso a las personas peatonas, evitar el uso de distractores, utilizar sillas de retención para niñas y niños en la parte trasera de los vehículos, no manejar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, evitar conducir cansado, y revisar las condiciones mecánicas de los vehículos como frenos, llantas, luces y utilizar el cinturón de seguridad.

error: Content is protected !!