Celebra Gobierno de Oaxaca aprobación de Ley de Revocación de Mandato

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, celebró que, por primera vez en la historia, Oaxaca cuente con una Ley de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso Local este miércoles, mediante la cual se entregará todo el poder de decisión al pueblo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que, con este instrumento jurídico los y las oaxaqueñas tendrá acceso definitivo a una vida democrática, toda vez que será la propia ciudadanía quien decidirá dejar o quitar de sus funciones constitucionales al titular de la Gubernatura del estado, a mitad de su sexenio.

Esta nueva legislación regula el proceso de Revocación de Mandato, como mecanismo solicitado por la ciudadanía oaxaqueña, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Gubernatura del Estado, a partir de la pérdida de confianza.

Para que este proceso se concrete, por lo menos el 40% de los y las oaxaqueñas que cuenten con su credencial de elector y que estén inscritas en la lista nominal electoral, deberán haber solicitado la revocación de mandato.

El inicio de este proceso solamente procederá a petición de la ciudadanía cuando lo solicite el 10% de la lista nominal de electores y que la solicitud se haga, cuando menos en la mitad más uno de los municipios.

De llevarse a cabo, en la boleta aparecerá la leyenda: ¿Estás de acuerdo en que al (nombre) Gobernador o la Gobernadora del Estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?

En este caso, si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la Revocación de mandato de la persona titular de la Gubernatura del Estado, será separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca emita la declaratoria de revocación correspondiente.

Cabe hacer mención que, el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: “La Soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Fue el pasado 21 de diciembre del 2022, cuando la LXV Legislatura de Oaxaca aprobó la reforma a la Constitución Local en materia de Revocación de Mandato.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!