Caseta era la caja chica de exfuncionarios de Murat y organizaciones: Sego

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que la caseta de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de San Pablo Huitzo, Oaxaca, funcionaba como «caja chica» de algunos funcionarios de la administración anterior que encabezó el priista, Alejandro Murat Hinojosa.

Sin dar nombres –argumentando que lo “regañaron” en el área jurídica de la administración de Salomón Jara Cruz–, el exlegislador estatal señaló a un exfuncionario de nivel medio, quien programaba la toma de la caseta de peaje, con algunas organizaciones sociales.

Sobre el nombre del exfuncionario ni de las organizaciones sociales que tenían este modus vivendi, Romero López indicó que el modus operandi era que los funcionarios citaban a las organizaciones en cierto horario para cobrar la cuota en el lugar.

Allí, la repartición era 70 por ciento para el funcionario y 30 para la organización, indicó.

El único respaldo que se les ofrecía, dijo, era evitar que las instancias federales enviaran seguridad a la zona, argumentando que podría alterarse la paz social con alguna comunidad a la que representaban.

Romero López dijo que hay videos sobre sobre los hechos y exhibe a las personas involucradas, y que se han presentado las denuncias correspondientes.

No obstante, admitió que las personas que le mostraron los videos, aún no se los han entregado. Sólo observó.

Hoy, aseguró que no existen esos delitos y a quienes toman la caseta se les aplica la ley –primero les advierten que se replieguen– con la intervención de la Guardia Nacional.

error: Content is protected !!