Casa de la Cultura Oaxaqueña presenta El camino de los muertos

* Las actividades auspiciadas por la Secretaría de las Culturas y Artes tendrán lugar del 27 al 31 de octubre

Esmeralda León

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, invitan a la comunidad oaxaqueña a disfrutar de las actividades del programa El camino de los muertos, el cual se realizará del 27 al 31 de octubre.

Dicho programa que se enmarca en las actividades de Todos los Santos comenzó este viernes 27 de octubre con la Noche de Museos en las instalaciones de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la cual nos presentó un recorrido con historias, leyendas y mitos del Ex Convento de las Capuchinas, Cacicas e Indias.

En entrevista, Sara Orozco Martínez, directora de la CCO, explicó que a las 19:00 horas se presentó la obra teatral Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, por lo que aprovechó para hacer una invitación a las infancias y familias oaxaqueñas a acudir a la sede cultural a disfrutar de estos eventos culturales gratuitos.

Este sábado 28 de octubre tendrá lugar El miedo sí anda en bici, un recorrido que iniciará a las 18:00 horas en la Plaza de la Danza, donde además se presentarán las obras teatrales El callejón del muerto, La Matlazihua y La Llorona. Cabe mencionar que, a esta actividad, las y los participantes podrán ir disfrazados y caracterizar sus bicicletas con algo alusivo a la fecha.

La programación de El camino de los muertos continuará el domingo 29 de octubre a las 18:00 horas en las instalaciones de la CCO con La Casa del Terror “LLa ke ben guatka”, nombre en zapoteco de la variante de Yalalag que significa Día de Muertos, donde participarán más de 200 artistas en escena.

Para el lunes 30 de octubre se realizará Danzando entre la vida y la muerte a las 18:00 horas en el Foro Margarita Maza de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el martes 31 a las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración del tradicional altar de muertos y una narración por parte de Anallely Rodelo en la Galería Rufino Tamayo de la CCO.

La directora de la CCO añadió que estas actividades son posibles gracias a la participación de la Seculta y el Injeo, dependencias con las cuales se trabaja de manera coordinada para llevar propuestas culturales a las niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, como es la instrucción del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

Finalmente invitó a disfrutar de la programación de El camino de los muertos en las instalaciones de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, ubicadas en la calle de González Ortega 403, en el centro de la capital, donde pasarán gratos momentos conociendo las tradiciones y leyendas de la entidad.

error: Content is protected !!