Capacitan a personal de salud en prevención de EDAS y emergencias en salud

• Personal del sector salud reforzó sus conocimientos para la reducción de la morbilidad y mortalidad por diarreas

• SSO reitera que padecimientos como el cólera y otros están relacionados con falta de higiene personal

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de reforzar y unificar los conocimientos del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de las diferentes instituciones del Sector Salud en el manejo clínico y operacional de las infecciones intestinales, se impartió una capacitación integral denominada Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) y emergencias en salud y desastres.

Esta estrategia liderada por el Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia busca incrementar las acciones de prevención y control de manera intra e intersectorial, que coadyuven a la reducción de la morbilidad y mortalidad por estos padecimientos, así como evitar la reemergencia de brotes de cólera en el territorio.

Durante la jornada académica las ponentes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, dieron a conocer que desde el 2018 en el país no se han registrado casos de la bacteria vibrio cholerae.

Coincidieron en que el personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), así como de las seis Jurisdicciones Sanitarias, han realizado acciones contundentes para lograr el control de estos padecimientos en la entidad oaxaqueña.

Explicaron que las enfermedades diarreicas agudas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, como consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados, las cuales se pueden prevenir con el adecuado manejo de productos comestibles, la correcta higiene y el lavado de manos con agua y jabón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019 este tipo de patología ocupaba el octavo lugar a nivel mundial como causa de muerte y el quinto como causa de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (DALYs, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el boletín epidemiológico federal, al corte de la semana 17 se tiene reportado en Oaxaca 63 mil 467 casos, afectando principalmente al sexo femenino.

De ahí que, dentro de los compromisos establecidos en la capacitación, fue redoblar esfuerzos para garantizar una respuesta efectiva y coordinada entre diferentes instituciones del Sector Salud y áreas involucradas.

Por lo que, SSO exhortó a la población, al sector turístico y empresarial a robustecer las acciones preventivas de sanidad en la producción, manejo y distribución de los alimentos y bebidas para evitar riesgos a la salud de las personas, ya que en esta temporada de calor y lluvias aumenta con mayor rapidez la descomposición de los víveres y, como consecuencia, el incremento de las EDAS.

error: Content is protected !!