Capacitan a funcionariado estatal para prevenir violencia digital

• Para evitar ser víctima, se recomendó revisar regularmente los ajustes de privacidad y cuidar las solicitudes de amistad o mensajes de personas desconocidas

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el compromiso de promover una cultura de la paz entre la sociedad oaxaqueña, la Secretaría de Administración impartió la ponencia Violencia Digital, dirigida al funcionariado de la institución.

A través del Centro Mujer Tu Espacio, la capacitadora de la Secretaría de las Mujeres Mitzee Rivas Peregrino expuso la importancia de vigilar el consumo de los contenidos que se presentan en los medios digitales al alcance de las infancias y las adolescencias, que les expone al ciberacoso escolar, acoso sexual y la trata de personas.

En la capacitación realizada en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, Rivas Peregrino mencionó otros tipos comunes de violencia digital como el fraude en comercio electrónico, la suplantación de identidad y la extorsión.

Por ello, hizo un llamado a tomar precauciones y estar alertas al utilizar redes sociales, principalmente en los menores de edad. Recomendó revisar regularmente los ajustes de privacidad y tener cuidado al aceptar solicitudes de amistad o mensajes de personas desconocidas.

También, advirtió sobre el phishing -suplantación de identidad-, una forma de extorsión mediante correos electrónicos, mensajes de texto enviados por telefonía móvil, WhatsApp o llamadas telefónicas, por lo que instó evitar abrir enlaces desconocidos, compartir códigos o caer en llamadas fraudulentas.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Cibernética de Oaxaca, el 26.4 por ciento de personas usuarias de internet entre 12 y 19 años, han sido víctimas de ciberacoso. Además, un alarmante 33.2 por ciento de mujeres mayores de 12 años han recibido insinuaciones o propuestas sexuales online.

Para denunciar cualquier forma de violencia digital, la población puede llamar al número 089, activo las 24 horas los 365 días del año. También, se puede denunciar a través del sitio web de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la dirección https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/pon-tu-denuncia

error: Content is protected !!