Capacitan a ediles para la instalación de procuradurías para la defensa de niñez

  • El encuentro estuvo encabezado por el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa y la encargada de la Prodennao, Yarib Hernández García
  • Informan a las autoridades municipales y topiles sobre la importancia de conocer y vigilar los derechos de estos sectores de la población

Santa María Tlahuitoltepec, Oax.- Personal de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (Prodennao) capacitó y sensibilizó a autoridades municipales del régimen de sistemas normativos internos de la Sierra de Juárez, con el objetivo de impulsar la instalación de procuradurías municipales y sobre la importancia de atender a este sector de la población.

En el evento se explicó que las autoridades de los tres niveles tienen la obligación de velar por el Interés Superior de la niñez y adolescencia, y este objetivo es una de las principales responsabilidades de la Prodennao, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

Estas acciones se realizan debido a la necesidad de que las autoridades creen las procuradurías, toda vez que en esta región del estado no se ha integrado ninguna. El funcionamiento de estos organismos es trascendental para cuidar y proteger a las niñas, niños y adolescentes (NNA).

El encuentro estuvo encabezado por Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional y por la encargada de la Prodennao Yarib Hernández García. También se contó con la participación de autoridades municipales y topiles de Santo Domingo Tepuxtepec, Santa María Tepantlali, Santiago Zacatepec, Ixtlán de Juárez y de Santa María Tlahuitoltepec.

En su participación, Castañeda Correa destacó el interés de las autoridades municipales para conocer sobre las procuradurías y externó la trascendencia de generar más mecanismos de protección para la niñez y adolescencias porque cada vez se enfrentan a más situaciones de violencia en las que se vulneran sus derechos, especialmente en el entorno familiar.

“Las autoridades tenemos la encomienda de que haya más mecanismos de protección porque desafortunadamente las violencias en nuestro país ponen en riesgo a las NNA. Otra situación preocupante es la violencia familiar porque evidencia que la sociedad está cambiando y tenemos presión de tantas cosas como generar ingresos y realizar más actividades, y esta presión la resienten las NNA y personas con discapacidad, cuyas familias en algunos casos, les abandonan”, comentó.

En este sentido, el Procurador Federal enfatizó que todas estas violencias son las que están enfocadas en atacar, pues más allá que los derechos sean una cuestión legal, es una cuestión social y cultural. Por ello es importante que las autoridades municipales se informen acerca de la protección y los derechos de la niñez.

“Los esquemas de la comunidad como valores, costumbres y tradiciones son importantes en el desarrollo de NNA pero es importante saber que cuando le negamos un derecho, se limita su desarrollo y se disminuye la calidad de sus condiciones de vida y la atención de las necesidades básicas”, recalcó.

Por tanto, dijo, les convocó a analizar la viabilidad de la instalación de procuradurías municipales porque se requiere de recursos económicos y personal profesional, pero sino es posible, es importante que se informen y se involucren en la crianza de las NNA. “Es una tarea complicada, pero es importante plantear cambios desde casa y las autoridades municipales para saber cómo atender la violencia en contra de este sector de la población”, destacó.

A su vez, la encargada de la Prodennao, Yarib Hernández García calificó como histórico este encuentro en el que se demuestra el interés de la apertura del tema que involucra a este sector de la población. “Nos interesa que en la región Ayuuk se sepa que existe esta obligación de crear procuradurías municipales”, destacó.

Asimismo, reconoció el reto que implica a las autoridades de sistemas normativos internos instalar estas procuradurías y destacó que la Prodennao está en la disposición de acompañarles en el proceso a través de asesorías y capacitación.

“Vamos a continuar con los procesos de difusión e ir concretando su consolidación para el bienestar de las NNA, debido a que es un tema trascendental para todos los pueblos”, comentó.

Cabe señalar que la Prodennao actúa cuando existen vulneración o restricción a los derechos humanos y de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También ofrece atención a menores de edad ante autoridades judiciales y administrativas, así como su acompañamiento en conflictos con la ley; además de todos los programas en materia familiar, alimentaria y de salud integral.

error: Content is protected !!