Capacita SSO a personal de salud sobre cáncer infantil para detección oportuna

  • Del 2023 a la fecha se han realizaron cerca de 29 mil detecciones de primera vez y subsecuentes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para una detección y referencia oportuna del cáncer infantil, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales llevó a cabo una capacitación acerca de este padecimiento, dirigida a personal médico, de enfermería y de promoción de la salud.

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, conmemorado el 15 de febrero, y de Febrero, Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno, la jefa jurisdiccional Aurelia Guerra Martínez, detalló que Oaxaca se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por mortalidad, con una tasa de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud que también detalla que en el país se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de carcinomas en menores de edad, de los cuales, cada año mueren más de 2 mil.

En este sentido, Guerra Martínez explicó que la línea de acción de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, es apostar por la detección oportuna y redoblar esfuerzos para brindar más herramientas al personal de salud, padres y madres de familia o personas tutoras que coadyuven a identificar signos de alarma para canalizar una atención a tiempo, con calidad y que garantice una mejor calidad de vida.

La funcionaria destacó que los municipios con mayor incidencia de cáncer en Valles Centrales son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Bartolo Coyotepec, Ocotlán de Morelos, San Antonio de la Cal y Santa María Atzompa.

Agregó que la leucemia es el tipo cáncer más frecuente en menores de 18 años y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en dicho grupo de edad, y al igual que muchos tipos de carcinomas, es curable si se diagnostica a tiempo; sin embargo, el tratamiento es prolongado y existen altos índices de abandono al proceso médico.

Es por ello, dijo, que del año pasado a la fecha se han realizado más de 28 mil 800 detecciones de primera vez y subsecuentes, así como 57 referencias a un segundo y tercer nivel de atención.

Finalmente, la jefa jurisdiccional hizo un llamado a los padres y madres de familia o personas tutoras a prestar atención a los signos de alarma como: fiebre sin causa aparente, sangrado frecuente en nariz y encías al cepillarse, puntos rojos o morados en la piel, cambios en la pigmentación de los ojos o en la visión, y fatiga, por mencionar algunos.

Es importante resaltar que los síntomas mencionados no son específicos del cáncer infantil, motivo por el cual es muy importante la valoración de una persona profesional de la salud y recordar que un diagnóstico temprano es crucial para un tratamiento exitoso.

error: Content is protected !!