Capacita SSO a personal de enfermería sobre cuidado y tratamiento de heridas

  • Participan enfermeras y enfermeros de las seis Jurisdicciones Sanitarias del Estado

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2023.- Con el compromiso de hacer eficiente el tratamiento de las personas con lesiones, reducir los tiempos de recuperación y costos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo una jornada de capacitación en el “Cuidado integral en la prevención y tratamiento de las heridas complicadas en el primer nivel de atención”, dirigido al personal de enfermería de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Vista previa de imagenEn su intervención, el director de Atención Médica, Demetrio García Díaz, en representación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, destacó la importancia de realizar estos cursos-talleres, los cuales tienen la meta de fortalecer la atención y cuidados integrales altamente especializados en pacientes con heridas crónicas y agudas de diversos orígenes.

Señaló que durante esta administración se impulsan acciones que favorezcan las herramientas técnicas del personal médico para potencializar las habilidades en tratamientos más eficaces, y asegurar un cuidado óptimo de las y los usuarios, así como brindar un servicio más humano, eficiente y oportuno.

Explicó que la cicatrización de dichas heridas es un fenómeno complejo, que exige conocimientos actualizados, específicos y el trabajo de un equipo multidisciplinario para poder abarcar todos los aspectos y necesidades.

Precisó que la complejidad de las heridas crea una carga económica elevada para el sistema de salud en México y por ende, Oaxaca no es la excepción, desde el diagnóstico y tratamiento, debido al aumento en la incidencia de diabetes mellitus, en la esperanza de vida y los accidentes diarios.

Durante dos días el personal se capacitará en alteraciones metabólicas relacionadas al manejo del paciente con heridas, Tratamiento farmacológico desde la perspectiva de la enfermera de primer contacto, Desbridamiento biológico, Valoración Podológica, Alteraciones cardiovasculares, entre otros.

Cabe mencionar que durante la inauguración estuvo presente la jefa de la Unidad de Enfermería de la dependencia, Rosalía Mendoza Gutiérrez, el director del Centro de Salud Urbano número Uno, Juan Humberto Victoria Ruiz y la encargada del departamento de Servicios Primario, Matilde Asunción López García, por mencionar algunos.

error: Content is protected !!