Capacita OIM a oficiales del Registro Civil  

  • La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU capacitó a titulares de las Oficialías del Registro Civil en Derechos Humanos en materia registral para migrantes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Titulares de las 145 Oficialías del Registro Civil de Oaxaca participaron en una capacitación de Derechos Humanos en materia registral para migrantes que ofreció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de ofrecer servicios registrales oportunos a las personas migrantes que transitan por nuestro estado.

La directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, exhortó a las y los oficiales a aplicar lo aprendido en favor de las personas migrantes que requieran acceder a la certeza jurídica y a proteger su derecho a la identidad.

Asimismo, les instó a sumarse a los esfuerzos regionales que ha realizado el Gobernador Salomón Jara Cruz para garantizar un tránsito seguro a las personas migrantes que cruzan por territorio oaxaqueño y a quienes han decidido asentarse en el estado.

“Nos sumamos a la política migratoria del Gobierno estatal basada en una perspectiva regional y con un enfoque de responsabilidad social compartida, en la que las personas servidoras públicas tengamos los conocimientos necesarios para poder brindar a las personas migrantes un servicio de calidad”, expresó la directora.

Por su parte, Eli Cruz, jefe de Oficina en Tapachula de la OIM, agradeció el interés de las autoridades de Oaxaca por capacitarse en temas migratorios, ya que actualmente se requiere el apoyo integral de las dependencias debido a las cifras sin precedentes de migrantes vulnerables que transitan por toda la región.

Quienes se desempeñan como oficiales del Registro Civil recibieron información sobre los procesos migratorios actuales, los protocolos para ofrecer atención a las personas migrantes con perspectiva humanitaria y sobre la atención y protección de los derechos humanos fundamentales de quienes están en movimiento.

La capacitación fue impartida por Iván Silva Arévalo, asociado senior de Protección de la OIM en la Ciudad de México; Lesli Poblano, especialista en niñez, de la OIM; Fernanda Madrigal, asociada de Protección de la OIM en la Ciudad de México; y Andrea Inzunza, asociada de Protección de la OIM en Tapachula.

También participaron Jesús Reyes en representación de Silverio Ávila, titular del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, y el jefe de la Unidad de Oficialías del Registro Civil de Oaxaca, Carlos Adrián Ramírez Rodríguez.

error: Content is protected !!