Capacita IMSS a personal de salud de primer contacto para disminuir cáncer de mama

  • 120 médicos de IMSS Régimen Ordinario y del Programa IMSS-Bienestar se actualizan para prevenir cáncer de mama y otras enfermedades

Oaxaca, Oax.- “El cáncer de mama es una enfermedad que no distingue entre clases sociales, razas, localidades, ni edades; por eso, es fundamental que estemos informados y tomemos medidas para prevenir, detectar a tiempo y eliminar los riesgos asociados a esta enfermedad.”

Así lo expresó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, luego de participar en la inauguración del Curso de Capacitación dirigido a 120 médicos de Primer Contacto tanto de Unidades de Medicina Familiar como Unidades Médicas Rurales del Programa IMSS-Bienestar.

Esta capacitación inició como un proyecto del presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, doctor Sinuhé Barroso Bravo. Durante el evento lo acompañó el secretario general de la Sección XXVIII del SNTSS, enfermero Luis Enrique Cabrera Ramírez, quien además, expresó que es crucial que las mujeres sin importar su situación económica o geográfica tengan acceso a información precisa sobre los factores de riesgo asociados al cáncer, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Reveló que, en las comunidades rurales, muchas mujeres no tienen acceso a servicios de salud adecuados, lo que dificulta la detección temprana del cáncer de mama. “De ahí la importancia de adoptar hábitos de vida saludable, promover la autoexploración mamaria y la realización de mamografías periódicas, ya que la detección temprana aumenta significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento”.

Por ello, es fundamental promover espacios de sensibilización y educación sobre esta enfermedad, para que las mujeres sepan que no están solas y que existen recursos y apoyo disponibles para enfrentar el cáncer de mama de manera digna y con esperanza, sostuvo el Dr. Mercado Castruita.

Agregó que el IMSS en Oaxaca hace una invitación a las mujeres para fomentar el cuidado y la autoexploración, además de promover una cultura de prevención adoptando hábitos de vida saludable en su entorno social y familiar, porque solo juntos podemos vencer el cáncer de mama y garantizar un futuro más saludable para las mujeres de Oaxaca.

En su intervención, el doctor Sinuhé Barroso Bravo precisó que la Sociedad Mexicana de Oncología tiene dentro de su misión la capacitación, con enfoque en el manejo de las neoplasias.

Al respecto, hizo un llamado a los médicos participantes para que hagan el manejo del paciente oncológico desde la prevención, diagnóstico temprano, tamizaje, tratamiento, rehabilitación y todo lo que conlleva un manejo integral de los pacientes con cáncer.

Precisó que la capacitación es importante para el médico de primer contacto para que identifique estos síntomas dentro de un sistema de salud que es el gran sueño de los mexicanos, que sea universal a través del IMSS Ordinario y el Programa IMSS-Bienestar para cubrir el 100 por ciento de la población en todo el país que lo necesita.

error: Content is protected !!