“Cantera” practicó el periodismo no desde el poder, sino desde la sociedad

* Inicia el Tercer Conservatorio de Periodismo 2024 en la Hemeroteca Pública de Oaxaca.
* Exdirectores y exreporteras presentan la colección de ese impreso de finales de los 90´s

Oaxaca, Oax.- La colección del periódico “Cantera”, que se editó en Oaxaca entre 1998 y 1999, dio voz a sectores marginados y ejerció una crítica constructiva que incomodó a la administración del entonces gobernador José Murat, fue presentado en la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, dentro del Tercer Conservatorio de Periodismo 2024.

Acompañados de la directora del acervo de periódicos y revistas periódicas, Tamara Soriano Sánchez, los exdirectores editoriales de esa publicación Razhy González, Ernesto Reyes, Francisco J. Sánchez: las exreporteras Aline Castellanos y Minerva Reyes y creativos como Marco Antonio Reyes Terán, explicaron los problemas y satisfacciones que sortearon para elaborar el diario editado por Arturo Mejía García.

Cuando “Cantera” surgió a la luz pública en enero de 1998, la situación era grave en el país, pues “corría la sangre de manera bárbara”, pues eran asesinados activistas del PRD, recordó Razhy González, primer director, al señalar que “Cantera” le dio voz en Oaxaca a las organizaciones sociales, a los maestros, a los indígenas, entre ellos al Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). “Jamás nos acusaron de prensa vendida”, anotó.

“No se puede entender “Cantera” sin otros medios de izquierda que lo antecedieron como “Meridiano 100”, “Contrapunto” o “Cambio”, subrayó.

El periodista Francisco J. Sánchez, segundo director editorial, comentó que “Cantera”, como muchos medios de calidad que han surgido en Oaxaca, desaparecieron a pesar de tener excelentes de reporteros, corresponsales, columnistas y colaboradores, pero con menos experiencia como empresarios o emprendedores para mantenerlos financieramente.

Por su parte, Ernesto Reyes, quien fue el tercer director de este diario, aseguró que “Cantera” “practicó el periodismo no desde el poder, sino desde la sociedad” y al ser un periódico contestatario, el gobierno de José Murat le negó la publicidad oficial, pero también la información por parte de sus funcionarios.

“Cantera” no aceptó que se le dictara la línea editorial desde el gobierno, y los periodistas jamás deben aceptar esos condicionamientos”, sostuvo.

“El condicionamiento de la publicidad por parte de José Murat hizo que cerrara”, dijo, al recordar que uno de los fotógrafos sufrió un ataque armado cuando cubría una gira del entonces candidato, Héctor Sánchez López.

Aline Castellanos, quien fue reportera de ese diario, dijo que desde las páginas de “Cantera” se impulsó la in incipiente lucha feminista en Oaxaca “ya que (el periódico) le dio voz a las mujeres que luchábamos contra el poder patriarcal”.

Minerva Reyes, una de sus destacadas reporteras, recordó que en las fuentes de información, eran rechazados por los funcionarios de esa época, pues les incomodaba el manejo crítico de la línea editorial del diario.

El Tercer Conservatorio de Periodismo 2024 continuará el próximo viernes 12 de abril de 2024, a las 18 horas, también en la Hemeroteca Pública de Oaxaca, con la conferencia, “Para qué construir la historia en Oaxaca”, que dictará el Dr. Carlos Sánchez Silva, así como el Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes, ambos del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIH-UABJO).

En tanto, el 19 de abril de 2024, en la Hemeroteca Pública de Oaxaca, también a las 18 horas, los decanos del periodismo en Oaxaca, Leandro Hernández Romero y Carlos Cervantes hablarán sobre el mismo tema.

La invitación es abierta para todo público. El acceso es libre.

error: Content is protected !!