Candidatas y candidato participan en el Primer Debate a la Presidencia

Ciudad de México.- Este domingo, las candidatas y el candidato a la Presidencia de México debatieron sus ideas y propuestas sobre salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación a grupos vulnerables y combate a la violencia contra las mujeres bajo el título La sociedad que queremos.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, tiene entre sus propuestas la regulación de drogas, reformar a las fiscalías y desmilitarizar la seguridad pública; Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, busca tener un gobierno de continuidad con el mandato que deja el presidente López Obrador y resalta su plan de crecimiento económico y consolidación del sistema de salud público; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y corazón por México, tiene un plan de gobierno centrado en reforzar la seguridad del país y retirar a las fuerzas armadas de las obras públicas.

Las encuestas mantienen a Sheinbaum como puntera, con una ventaja que dobla la intención de voto de Xóchitl Gálvez, su más cercana perseguidora.

Además de la Presidencia, el proceso electoral más importante de la historia en el país renueva el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. En la capital del país, compiten Clara Brugada, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Ciudad de México, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista; Santiago Taboada, candidato del PRI, PAN y PRD en la alianza Va por la CDMX, y Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano (MC).

Pocas propuestas de Gálvez en el bloque no discriminación a grupos vulnerables

Xóchitl Gálvez enfocó sus intervenciones en el bloque de no discriminación a grupos vulnerables en aspectos muy generales como la «educación» o «el «fin del patriarcado» para evitar la violencia a las mujeres. Las únicas propuestas han sido «atender al 100% de las llamadas» por violencia de género, sin especificar cómo, y darle 5.000 pesos a mujeres que estén sufriendo violencia para que puedan independizarse. Respecto a los derechos de las personas LGTBI+, atacada por el candidato de Movimiento Ciudadano, que dijo que su partido voto en contra de prohibir las terapias de reconversión a homosexuales, ha recordado que en su época de senadora votó a favor de inhabilitarlas. Gálvez cerró el debate con una bandera mexicana que ha propuesto «defender». La anécdota es que al levantarla lo hizo al revés.

Sheinbaum concluye el debate con la certeza de su victoria: «Voy a ser la primera presidenta de México»

La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, terminó su participación en el debate con la certeza de que su proyecto de Gobierno será el ganador en las próximas elecciones del 2 de junio. La morenista hizo un resumen de los logros de la actual administración federal encabezada por López Obrador y de los beneficios económicos que ha representado la gestión del mandatario, a la que ella busca dar continuidad. «Hago un llamado a todos a que sean parte de este proyecto. Voy a ser la primera presidenta de México», dijo.

«Ya lo hicimos en Ciudad de México»: Sheinbaum destaca su gestión como jefa de Gobierno de la capital para plantear su futura gestión

«Ya lo hicimos en Ciudad de México», fue la respuesta reiterada de la candidata morenista durante el debate ante la mayoría de las preguntas hechas en cuanto a su proyecto de Gobierno de convertirse en la próxima presidenta de México. Sheinbaum reiteró las leyes y acciones hechas durante su gestión como jefa de Gobierno de la capital para combatir la violencia machista resaltando la ley El agresor sale de casa, en la que la candidata ha asegurado que es el agresor quien tiene que dejar su hogar si incurre en actitudes de violencia y no las mujeres quienes se les recomienda ir a refugios. «Hicimos varias leyes en Ciudad de México, y por primera vez en el país hay un gabinete paritario. Eso hay que llevarlo a rango de ley», dijo.

En cuanto al cuestionamiento sobre sus propuestas, y la discriminación a la comunidad trans, Sheinbaum aseguró que el Gobierno que representa está «en contra de cualquier forma de discriminación». «No solo trans, sino todo lo que tiene que ver con discriminación, por primera vez hay un Gobierno que atiende a los que menos tienen», aseguró.

Sheinbaum plantea la recuperación de los salarios de los trabajadores y la continuidad de los programas sociales

Claudia Sheinbaum aseguró que durante su Gobierno los programas sociales, incluyendo aquellos que reconocen a las mujeres adultas mayores y a los estudiantes, continuarán siendo la base fundamental de sus prioridades. «Ya lo hice en Ciudad de México, soy la única que tiene resultados de los tres que estamos aquí», ha asegurado.

Además, la morenista dijo que habrá universalidad de becas para niños y niñas y estudiantes de preparatorias. También enfatizó en el aumento del salario mínimo para que siempre esté «por encima de la inflación» y en la necesidad de recuperar los salarios de los maestros y maestras, de trabajadores del IMSS y del personal de la Guardia Nacional.

Gálvez ve a los migrantes como una «oportunidad de crecimiento económico»

La candidata Xóchitl Gálvez definió a los migrantes como una «oportunidad de crecimiento económico». La aspirante añadió que está en contra de la militarización de la frontera sur después de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lo hiciera en su turno de palabra «Tenemos que tener una frontera sur segura. Hay que regresar al Ejército», dijo la candidata panista sobre el despliegue que se ha hecho en los últimos años en los límites mexicanos. Una de sus principales propuestas de campaña es quitar la administración de aeropuertos y obras públicas a las fuerzas militares para dedicarlas a combatir la violencia.

Sheinbaum acusa a Gálvez de proteger al candidato Santiago Taboada en la capital por pertenecer al cártel inmobiliario

«Yo vivo en un departamento rentado, ella vive en una casa del cártel inmobiliario», dijo Sheinbaum sobre la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, en la ronda de preguntas a los candidatos sobre sus propuestas para investigar y enjuiciar a corruptos y criminales. La morenista aludió al candidato a gobernar la alcaldía Benito Juárez, en la capital, Santiago Taboada, por la coalición Va por la Ciudad de México, y en relación con una red de corrupción de esa alcaldía alrededor de algunos complejos.

En un primer capítulo judicial sobre el cártel inmobiliario, las autoridades capitalinas revelaron que existía una red de políticos que había administrado durante varios Gobiernos la alcaldía, que tiene al PAN al frente desde hace 20 años, y había autorizado a inmobiliarias a levantar pisos por encima de lo permitido a cambio de sobornos, que en muchas ocasiones venían en forma de departamentos.

La morenista reiteró su gestión como alcaldesa de la capital en cuanto a denunciar la corrupción y obtener resultados positivos en transparencia: «Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN que representa la candidata [Gálvez]».

Las diferencias entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se reflejaron en el segmento sobre violencia contra las mujeres, el último segmento del debate. Sheinbaum apostó por resaltar las políticas públicas que adoptó su Administración en Ciudad de México. Gálvez optó por un discurso más autobiográfico, sobre sus orígenes humildes y el rol que debió asumir como mujer en su comunidad. La exjefa de Gobierno subrayó la necesidad de facilitar las denuncias, mientras que la exsenadora retomó las propuestas de mano dura contra la delincuencia.

Gálvez propone exponer la evolución de su patrimonio y contabilidad en línea para que los gastos del Gobierno sean transparentes

La candidata opositora Xóchitl Gálvez, preguntada sobre si se sometería a un polígrafo para saber si ha cometido actos de corrupción, respondió que lo haría y además expondría su patrimonio. «Todas mis empresas están declaradas. Me parece que es un buen instrumento [el polígrafo]. Yo me sometería a una evolución de mi patrimonio», argumentó. Para que las cuentas del Gobierno sean transparentes propuso que toda la contabilidad del Ejecutivo esté en línea.

El bloque anticorrupción, desdibujado ante los problemas técnicos con el reloj

Las quejas de los candidatos por supuestas fallas en el reloj acapararon el segmento sobre combate a la corrupción. Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez reclamaron que sus cronómetros fallaron, lo que les impidió redondear sus ideas. La moderadora Denise Maerker aseguró que la producción revisó los problemas técnicos, que opacaron la discusión sobre la autonomía de las instituciones de impartición y procuración de justicia.
La opositora reprochó la tragedia de la Línea 12 a su rival y la aparición de sus familiares en los Panama Papers. La oficialista acusó a su contrincante de «puerta giratoria» y de obtener contratos públicos a través de sus cargos políticos durante su paso por la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sheinbaum llama «corrupta y mentirosa» a Gálvez y la acusa por defender al INAI por presuntos contratos

Claudia Sheinbaum acusó a Xóchitl Gálvez de «corrupta y mentirosa» por presuntamente tener contratos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales desde 2013 y hasta 2023. La morenista aseguró que la defensa de Gálvez al Instituto responde a sus intereses personales. La candidata aprovechó para recordar todos los premios sobre la gestión en trasparencia que obtuvo durante su Administración como jefa de Gobierno de la capital.

Primer ataque de Gálvez a Sheinbaum por la Línea 12 de metro: «Era tu responsabilidad, aunque lo niegues»

La candidata opositora Xóchitl Gálvez atacó por primera vez a Claudia Sheinbaum por la caída del tramo elevado de la Línea 12 de metro, que dejó 27 muertos mientras la aspirante de Morena era jefa de Gobierno de la capital. «La causa raíz fue el mantenimiento. Era tu responsabilidad, aunque lo niegues», dijo la panista.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) también acusó a la oficialista de dar numerosos contratos a la empresa de construcción Grupo Indi para las obras del transporte público.

Sheinbaum: «Como presidenta seguiré con la austeridad republicana»

«Como presidenta, vamos a seguir la austeridad republicana», dijo Claudia Sheinbaum sobre el cuestionamiento sobre las medidas que su Gobierno tomará con respecto a la corrupción en México. La candidata oficialista aseguró, como lo ha reiterado el presidente López Obrador, que durante su mandato terminará con la corrupción que «significa erradicar los privilegios del Gobierno» y recordó que durante la Administración morenista federal hubo un ahorro de 2.4 billones de pesos «de la corrupción de los privilegios».

Sheimbaun discrepó con la moderadora, Denise Maerker, sobre el estado de la corrupción actual en México y defendió la gestión morenista de López Obrador y el proyecto de Nación que abandera.

Gálvez reivindica la autonomía del INAI y el Poder Judicial

Xóchitl Gálvez puso la autonomía del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) en el centro de su propuesta para combatir la corrupción. La candidata opositora buscó capitalizar el choque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los órganos autónomos, que dio a pie a protestas como la llamada Marea Rosa. «Yo no voy a desaparecer al INAI», aseguró. La digitalización y la simplificación de trámites es uno de los pocos puntos en común que han emergido entre las tres candidaturas.

Gálvez comenzó el bloque de corrupción con la promesa de reducir al mínimo las asignaciones directas de obras públicas

En el bloque de corrupción, la candidata opositora Xóchitl Gálvez prometió «castigar a los corruptos» y eliminar las adjudicaciones directas a empresas para obras públicas. «Yo propongo que las asignaciones directas sean inexistentes. En mi Gobierno van a ser muy pocas las asignaciones directas», dijo. Gálvez, desde el principio, usó la mayoría de sus turnos para atacar a Sheinbaum. «Hoy la corrupción está peor que nunca. Tu plan es un plan C de corrupción», arremetió.

Las preguntas de la ciudadanía, en segundo plano

Las candidatas y el candidato evitaron varios de los cuestionamientos que enviaron los ciudadanos sobre Salud, Educación y Transparencia. El formato del debate no dio tiempo suficiente para que los participantes pudieran entrar a la pugna, cuerpo a cuerpo y formular propuestas. Ante esta disyuntiva, los ataques imperaron.

Gálvez propone la tarjeta Mi Salud para mejorar el sistema de sanidad y volver a las escuelas de tiempo completo

La candidata opositora Xóchitl Gálvez insistió en su principal propuesta de salud, la tarjeta «Mi Salud». «Es una tarjeta inteligente, aquí está todo el historial médico del paciente. Podrán ir a un médico público o privado. Ante la destrucción, la gente no puede seguir esperando un medicamento, una consulta».

Ante las preguntas de educación enviadas desde diferentes puntos del país, insistió en que en el sistema educativo se debería volver al sistema de escuelas de tiempo completo. La aspirante panista también propuso una beca universal para niños de preparatoria y universidad.

Sheinbaum pasa al ataque y reprocha a Gálvez por la opacidad de su patrimonio y conflictos de interés

Claudia Sheinbaum pasó a los ataques y mostró durante el debate un cartel para acusar a su rival Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD, de haber mentido por incumplir un compromiso de donar un lujoso departamento al Colegio Salesiano. Contrario a ello, dijo Sheinbaum, la candidata opositora vendió la vivienda a la sobrina del expresidente Felipe Calderón. Gálvez aseguró en su turno que las pruebas de que sí realizó la donación son públicas.

No fue el único señalamiento de Sheinbaum a Gálvez. La candidata oficialista también acusó a Gálvez por las irregularidades en las declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés registradas ante el Senado. Sheinbaum aseguró que su adversaria no registró la existencia de una de sus compañías.

La abanderada morenista también acusó a Gálvez de haber suscrito a través de sus empresas contratos con el INAI, el más reciente en 2023, y con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. También señaló un conflicto de interés entre Gálvez y un contratista cuando la candidata opositora fue alcaldesa de Miguel Hidalgo. Sobre estos últimos señalamientos, Sheinbaum sacó un fajo de documentos que, dijo, entregaría a los moderadores, periodistas, para que investiguen.

Jorge Álvarez Máynez reprocha el gasto en infraestructura del Gobierno de Morena: “Voy a dejar de gastar dinero en obras faraónicas”

El candidato de Movimiento Ciudadano buscó colocar sus mensajes en medio del fuego cruzado de Sheinbaum y Gálvez. “Por el bien de todos, las niñas y los niños”, dijo en una reformulación del lema del gobierno de Morena y sacó un gráfico con la inversión que dedicará a educación y cuidados para los menores. También lanzó un dardo al gasto en infraestructura del actual Gobierno. “Voy a dejar de gastar dinero en obras faraónicas”.

Máynez batalla para encontrar su lugar en medio del choque entre Sheinbaum y Gálvez

«Hay que tener autoridad moral para hablar de corrupción». Esa fue la frase que Jorge Álvarez Máynez ha utilizó para criticar a sus rivales. El candidato de Movimiento Ciudadano tuvo problemas para posicionarse en medio del choque entre las candidatas mejor posicionadas, con pocas propuestas en el segundo bloque sobre Salud y Educación. Los participantes sólo tuvieron dos minutos en total para sus intervenciones en este bloque.

Gálvez cierra la ronda de ataques contra Sheinbaum con críticas sobre el manejo de la pandemia

Xóchitl Gálvez buscó mostrarse como la única alternativa viable ante Claudia Sheinbaum, la puntera en las encuestas. Gálvez lanzó una retahíla de críticas en la primera ronda de intervenciones, desde las «obras faraónicas» de la Administración de López Obrador hasta la gestión de la pandemia de Covid-19 en Ciudad de México. La candidata opositora trató de aprovechar el bloque de intervenciones libres para presionar a sus contrincantes, aunque dejó en segundo término los comentarios de Álvarez Máynez. Sus esfuerzos los concentró en hacer trompicar a la candidata oficialista. Sheinbaum acusó a su rival de decir «mentiras».

La ausencia de propuestas para educación

Terminó el primer bloque del debate que estaba diseñado para discutir sobre salud y educación. Los tres candidatos pusieron sus propuestas sobre la mesa y ataque sobre la cartera sanitaria, sin embargo, el tema educativo se quedó hasta el final y con comentarios breves ya contra el reloj.

Gálvez a Sheinaum sobre el colapso del Colegio Rébsamen: «Un año antes tenías los elementos para clausurarlo»

Xóchitl Gálvez usó el bloque de educación para acusar a Claudia Sheinbaum de poder haber evitado la tragedia del Colegio Rébsamen tras el terremoto de 2017, cuando la aspirante de Morena era alcaldesa de Tlalpan. «Un año antes, Claudia Sheinbaum, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio. Si lo hubieras hecho estarían aquí esos niños y sus maestros», dijo. La candidata opositora atacó a Sheinbaum dos veces de la misma manera: «Una mujer fría y sin corazón», asestó.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!