Cáncer de esófago más frecuente en hombres, no presenta síntomas en sus fases iniciales

* Abril, mes de la concientización del cáncer de esófago

Ciudad de México.- Ronquera, acidez, pérdida de peso, debilidad por anemia y dificultad para comer alimentos sólidos pueden ser síntomas del cáncer de esófago que ocupa el séptimo lugar de tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, con una elevada tasa de mortalidad, tanto por su comportamiento biológico agresivo como por el retraso diagnóstico al no tener síntomas en fases iniciales, señaló el doctor José Manuel Mier Odriozola, cirujano de tórax del Hospital Ángeles de las Lomas.

«El alcohol, la enfermedad por reflujo gastro esofágico, el tabaquismo y la ingesta de cáusticos son los factores de riesgo más importante para desarrollarlo, para su correcto diagnóstico y estadificación disponemos de un arsenal de pruebas complementarias. El abordaje debe ser multidisciplinar y la incorporación de recientes dianas terapéuticas abren nuevas perspectivas de tratamiento en esta agresiva patología», dijo el doctor Mier Odriozola.

El doctor Mier explicó que existen notables diferencias entre sexos en cuanto a incidencia y mortalidad. El 70% de los diagnósticos corresponden a varones, el tratamiento multidisciplinario basado en una detección en etapa temprana es la clave y la cirugía es la única manera de conseguir una curación completa.

Sin embargo, dijo, la quimioterapia, radioterapia y cirugía pueden ayudar a prolongar y mejorar la calidad de vida en etapas más avanzadas y pacientes con enfermedad por reflujo, antecedentes de consumo de cáusticos, abuso de alcohol y tabaco se deben realizar endoscopías esofágicas con toma de biopsia para la detección del tumor en etapa temprana.

En México, existen pocos centros capaces de abordar quirúrgicamente esta patología, sin embargo, el centro de cirugía de Tórax del Hospital Ángeles Lomas cuenta con la tecnología más innovadora y tiene muchos casos de éxito.

error: Content is protected !!