Caminos artesanales, respuesta cumplida de integración y desarrollo territorial: Jara

• El Gobernador de Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo inauguraron la vía que conecta a Santa Catarina Coatlán con Santa Ana Miahuatlán, en la Sierra Sur

• Esta obra tuvo una inversión de 58.1 millones de pesos y corresponde al Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador inauguraron el camino artesanal de 12 kilómetros que conecta a Santa Catarina Coatlán con Santa Ana Miahuatlán, el cual representa el trabajo creativo de oaxaqueñas y oaxaqueños por construir las vías de comunicación para el desarrollo de sus comunidades.

En un encuentro con habitantes de la Sierra Sur y a la que asistió la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el Mandatario estatal dijo que esta obra, la cual tuvo una inversión de 58.1 millones de pesos y corresponde al Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra, es la respuesta al compromiso establecido por el Presidente de México con los pueblos originarios de la entidad para resarcir la deuda histórica que se tiene.

“Estas vías que se han abierto a lo largo de este sexenio son los caminos de la esperanza, de un nuevo Oaxaca que cumple su sueño de integración territorial”, refirió.

Destacó que Oaxaca es un estado diferente al de hace seis años. “Ya no es un estado olvidado, dejado al margen del presupuesto, dejado al margen de las obras que transforman y cambian la vida de las comunidades. Hoy, gracias a usted, Señor Presidente, nuestras comunidades y municipios tienen más acceso a los bienes y servicios básicos para la disminución de los rezagos sociales”.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que Oaxaca es uno de los pueblos con más cultura en el mundo; además de reconocer el tequio como el servicio colectivo a favor de las comunidades, el respeto a las personas adultas mayores, la preservación de las lenguas originarias, las tradiciones ancestrales y el cuidado a los recursos naturales.

“Me da mucho gusto estar con la próxima Presidenta de México y con el Gobernador Salomón Jara con quien iniciamos la lucha hace muchos años”, precisó.

Dijo que las y los trabajadores de la construcción de Oaxaca son los mejores del mundo, por lo que en este programa se tomó en cuenta la participación de los pobladores y sus autoridades municipales para administrar directamente los recursos destinados para estas acciones.

Dijo que estos caminos son obras de arte, con concreto y estructuras que permanecerán durante más tiempo.

En su participación, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum dijo sentirse agradecida y contenta de acompañar al Presidente en esta inauguración, recordando los valores propios de esta administración federal, con los que ella guiará su gobierno. Además, recalcó que «retomaré el programa de Caminos Artesanales no solamente por lo que significa para la comunidad sino por lo que significa darle el recurso al pueblo para que lo administre».

Se informó que esta obra forma parte de los 195 caminos artesanales que se han concluido de un total de 222 vías, lo que representa el 90 por ciento de la meta trazada en el actual sexenio federal para Oaxaca. Se encuentran en proceso 27 que se terminarán en los próximos meses y se han convertido en un modelo que se repite a nivel nacional, ya que la entidad es la primera en operar estas acciones.

Con estas vías se fortalece la comunicación terrestre, mejorando la accesibilidad y conectividad de las cabeceras municipales. Este programa se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local, aprovechando los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo, que a su vez incide a crear las condiciones propicias para retener la mano de obra en sus lugares de origen.

Los recursos asignados al programa son ejercidos por las autoridades municipales, por lo que con esa derrama económica, se fortalecen las economías locales al disponer de un ingreso por su participación en los trabajos de su camino.

error: Content is protected !!