Buscan reducir jornada laboral; éste sería el nuevo horario

Ciudad de México.- En el Senado de la República se discute una nueva reforma laboral, la cual busca reducir el horario laboral para mejorar el rendimiento de los trabajadores mexicanos y su salud. Te decimos cuál sería el nuevo horario.

La propuesta presentada plantea una reducción en el turno de la semana, así como hacer algunos ajustes para los empleos nocturnos.

Si bien, la propuesta busca reducir el horario laboral en México, es importante saber cuál sería el nuevo horario si aprueban la iniciativa en el Senado de la República.

Cuántas horas proponen reducir la jornada laboral

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, fue quien propuso reducir el horario laboral en México.

Ahora que ha cambiado la vida, que hemos cambiado los valores con respecto al trabajo remunerado y a la conciliación de vida personal, familia y trabajo, pues ahora nos obliga a discutirlo, dijo.

La senadora de Movimiento Ciudadano mencionó que la iniciativa será presentada el próximo 20 de abril en un foro.

En el Senado, con estas cinco propuestas presentadas, vamos a hacer el foro el 20 de abril. Lo estamos armando en el sentido de tener representación empresarial, sindical, organizaciones internacionales y liderazgos que están permanentemente hablando de los derechos laborales y denunciando, agregó.

De acuerdo con la propuesta que busca reducir la jornada laboral en México, se espera que los mexicanos trabajen únicamente 6 horas al día y no 8 horas.

No es la primera iniciativa que busca reducir el horario laboral, el pasado mes de febrero Miguel Àngel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, presentó una iniciativa de ley para la jornada diaria máxima de trabajo diurna a 6 horas y la nocturna a 5 horas.

Con la reforma al apartado B, fracción 1 y II del artículo 123 de la Constitución, las jornadas que excedan la 6 horas de trabajo serán consideradas como extraordinarias, por lo que deberán pagarte 100% más de la remuneración fijada en el servicio.

Qué pasa si trabajo más de 55 horas a la semana

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), laborar más de 8 horas diarias podría afectar la vida social de los trabajadores, así como su salud mental.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostraron que en 2016, murieron 398 mil personas debido a un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica, enfermedades que fueron causadas por haber laborado 55 horas a la semana o más.

Es importante mencionar que México es unos de los países donde se trabaja más horas en comparación con otras naciones. De acuerdo con la OCDE, los empleados mexicanos laboran en promedio 2 mil 124 horas al año.

Los datos de la OCDE muestran que nuestro país es seguido por Costa Rica y Corea del Sur, naciones donde los trabajadores laboran en promedio 2 mil 60 horas y y mil 967 horas, respectivamente.

error: Content is protected !!