Buscaban a 23 desaparecidos en San Luis Potosí… ¡y encuentran a 105!

Ciudad de México.- Luego de casi 24 horas desde que inició el operativo de búsqueda para dar con el paradero de los 23 desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí, la Fiscalía General del Estado detalló que se logró rescatar a 105 personas que se encontraban privadas de su libertad, la mayoría de ellas personas sin papeles que acrediten su estancia en el país, por lo que se presume que se encontraban en tránsito y que fueron interceptados por un grupo delincuencial que opera en los límites potosinos y Nuevo León.

Durante los operativos aéreos y terrestres, en los que participaron elementos policiacos de Guanajuato, San Luis Potosí, Guardia Nacional y el Ejército, se liberaron a cuatro grupos de personas en distintos puntos que habían sido secuestrados al transitar por la carretera Matehuala; además se confirmó que Joel Juárez Sánchez, uno de los choferes que conducía una de las camionetas originarias de Guanajuato fue encontrado muerto por golpes que le dieron hombres armados.

No eran 23 sino 17 , en su mayoría sin documentos

El reporte de la Fiscalía General del Estado apunta que el caso que destapó la ola de desapariciones de personas en la carretera Matehuala obedece a un grupo de indocumentados que se transportaba en dos camionetas que partieron desde Guanajuato, ambas con destino a Saltillo, Coahuila. Aunque en un inicio se presumía eran 23 personas las desaparecidas, se estableció que era un total de 17 los tripulantes incluyendo a los choferes de las unidades de la empresa Eiffel.

En una de esas unidades viajaban 12 personas más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras 3 personas.

En este primer rescate que ocurrió en la zona desértica alrededor de las 15:00 horas del jueves, se localizaron 35 personas, de las cuales 31 eran extranjeras y los otros 4 mexicanos.

Tercer caso, un autobús con 46 pasajeros

En la búsqueda se dio además con el paradero de un tercer caso, el de un autobús que había sido reportado como desaparecido desde las 05:00 horas del martes pasado, cuando salió desde la Ciudad de México con destino a Nuevo León.

La autoridad potosina señaló que se encontró con vida al chófer del autobús y a 45 personas indocumentadas que transportaba. Este grupo fue interceptado por delincuentes en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala.

Dos rescates más en un hotel y casa de seguridad

El rastreo de personas secuestradas en este tramo carretero se extendió hasta la zona conurbada del municipio potosino, donde en un hotel se pudo liberar a 11 indocumentados, dándose también la detención de un sujeto que los vigilaba.

A la par se logró ubicar una casa de seguridad donde mantenían recluidos a 9 indocumentados. Aquí se realizó la detención de otra persona por estar relacionado con estos hechos.

Finalmente fueron liberados 4 ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban secuestrados.

Se informó que la Fiscalía de San Luis Potosí trabaja en la integración de las diversas carpetas de investigación para esclarecer los múltiples hechos y de llevar ante las autoridades judiciales a los responsables.

Caen dos operadores de célula criminal

Además de la captura de 2 presuntos operadores delincuenciales, diversas camionetas y armas de calibres distintos, el operativo incluyó pesquisas en la zona desértica del altiplano potosino, así como los límites con Nuevo León particularmente en la comunidad de Doctor Arroyo, donde se presume estaba asentada está célula criminal.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!