Burócratas del Poder Judicial de la Federación exigen al Senado dar marcha atrás a ‘tijerazo’

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial que administraba la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura (CJF), por tercer día consecutivo, integrantes de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (STPJF) continúan con sus jornadas de protestas para que el Senado de la República, dé marcha atrás.

Desde las primeras horas de este miércoles, integrantes de la Sección 29 del STPJF realizaron un bloqueo en avenida Juárez, frente a una de las sedes, posteriormente sitiaron el crucero de Fonapas sobre la carretera federal 190 y la calzada Porfirio Díaz. Enseguida protestaron en otra de las sedes en avenida Independencia en el centro histórico de Oaxaca.

La manifestación se llevó a cabo hasta las 15:00 horas.

Los trabajadores sostienen que la desaparición de los fideicomisos sí afecta de manera directa a las personas que trabajan en juzgados y oficinas, pues entre los fondos que fueron suprimidos por el Congreso federal destaca el apoyo para contingencias graves de salud.

Con la extinción de 13 fideicomisos el recorte sería por un monto superior a los 15 mil millones de pesos.

Por su parte, el Poder Judicial de la Federación (PJF) también ha explicado que el presupuesto que solicitó para el año 2024, que asciende a 84 mil 792.4 millones de pesos, “está plenamente justificado”.

Los seis fideicomisos de la Suprema Corte que desaparecerán son:

1. El fideicomiso para pensiones complementarias de mandos superiores, con 789 millones 397 mil 493 pesos.

2. El de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, con dos mil 972 millones 640 mil 326 pesos.

3. El plan de prestaciones médicas, con 145 millones 66 mil 123 pesos.

4. El del manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos, con 177 millones 831 mil 290 pesos.

5. El de remanentes presupuestales, con mil 386 millones 20 mil 861 pesos.

6. El fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia, con 727 millones de pesos.

Los cinco fideicomisos de la Judicatura que desaparecerán son:

1. El de pensiones complementarias de magistrados y jueces, que tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos.

2. El de mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que asciende a 76 millones 571 mil 294 pesos.

3. El de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, con 69 millones 75 mil 827 pesos.

4. El del desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, con 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.

5. El fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.

Los dos fideicomisos del Tribunal Electoral que serán extinguidos son:

1. El fondo mixto de cooperación técnica y científica entre México y España, cuyo presupuesto es de más de 15 millones de pesos.

2. El fideicomiso de apoyos médicos complementarios, con 16 millones de pesos.

En la reforma aprobada por la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

En los transitorios menciona que los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes deberán coordinarse con las instituciones que funjan como fiduciarias para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos que no se ajusten a lo que establece el segundo párrafo del artículo 224 de su Ley Orgánica.

Se deberán dar por terminados los mandatos correspondientes, con la finalidad de que en el plazo máximo de 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto, se suscriban los convenios de extinción o terminación, respectivamente, en términos de las disposiciones aplicables.

Además, los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado y que formen parte de los instrumentos jurídicos que por razón del presente decreto se extinguen o terminen,  deberán enterarse en términos del artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación.

error: Content is protected !!