Brinda Hospital General «Dr. Aurelio Valdivieso» más de mil atenciones enfocadas en las mujeres: SSO

  • Se busca garantizar el derecho a la salud de las oaxaqueñas, sin distingo

Vista previa de imagen

Oaxaca de Juárez, Oax., 08 de marzo de 2023.- Para el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, las mujeres son una prioridad, por lo que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se trabaja para garantizar su bienestar.

En el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” las y los profesionales de la salud brindan al mes más de mil atenciones obstétricas, cifra que ocupa el 55% del total de los servicios enfocados en las oaxaqueñas.

La directora de la unidad, Concepción Rocío Arias Cruz destacó que la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández ha dado la instrucción de fortalecer la atención médica con apego al Artículo 4 constitucional, de que toda persona que no cuenten con seguridad social tiene derecho a la protección de la salud de forma gratuita.

Entre las atenciones que más solicitan las mujeres en este nosocomio se encuentran los traumatismos, tumores malignos, colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar) y colecistitis (inflamación de la vesícula biliar), además de apendicitis, neumonía y diabetes mellitus, entre otras.

Cabe destacar que, de enero a febrero de este año, se han atendido 378 partos y 161 cesáreas, por lo que este nosocomio próximo a cumplir 58 años de servicio, se ha consolidado como una unidad resolutiva en la atención de mujeres embarazadas que son referidas del interior del estado.

La funcionaria dijo que la mujer debe poner toda su atención para prevenir enfermedades propias de su sexo, que le pueden causar la muerte a temprana edad o mermar la calidad de vida, tales como el cáncer cervicouterino, del cuello de la matriz o de mama.

Finalmente señaló que los SSO suman esfuerzos para acercar los servicios médicos a las mujeres de todos los rincones del estado, reducir las tasas de morbilidad y mortalidad, así como de proporcionar detección temprana, con calidad y calidez.

error: Content is protected !!