Brinda Gobierno del Estado asesoría jurídica gratuita a más de 9 mil mujeres oaxaqueñas  

  • En tres meses, a través de la Defensoría Pública les ha asesorado en temas de reconocimiento de paternidad, divorcio, pensión alimenticia, guardia y custodia
  • También garantiza el derecho de la sociedad oaxaqueña a contar con el apoyo de una persona intérprete en las 15 lenguas maternas que se hablan en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Defensoría Pública, ha brindado atención a 14 mil 682 personas usuarias que han requerido de asesoría jurídica gratuita y acompañamiento en diversos asuntos jurídicos, en el periodo del 5 de diciembre de 2022 al de marzo de 2023, informó la dependencia.

La atención se ha ofrecido tanto en sus oficinas ubicadas en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial como en las regiones del estado a través de las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, promovida por la Secretaría de las Mujeres (SM) y en las Caravanas Bienestar coordinadas por la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), realizadas para acercar los servicios y atención gubernamental a las comunidades y pueblos de Oaxaca.

De la totalidad de estos servicios de atención jurídica gratuita, 9 mil 266 ha sido a mujeres de las ocho regiones del estado, de los cuales 776 fueron en el Istmo de Tehuantepec, 679 en la Costa, 119 en la Sierra de Flores Magón (Cañada), 377 en la Mixteca, 6 mil 744 en Valles Centrales, 223 en Sierra Sur, 111 en la Sierra Juárez y 237 en la Cuenca del Papaloapan, en seguimiento a la transversalización de la perspectiva de género.

La dependencia expuso que los servicios de asesoría jurídica brindados a las mujeres oaxaqueñas, principalmente indígenas y de zonas de alta marginaciónhan sido de primer contacto en temas de reconocimiento de paternidad, divorcio, pensión alimenticia, guardia y custodia, derecho sucesorio, también en asuntos penales como sustracción de menores y violación.

La Defensoría Pública del Estado de Oaxaca tiene como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, asimismo, a través del programa “Defensoras y defensores en tu lengua” brinda a las y los oaxaqueños una defensa jurídica intercultural en las 15 lenguas materna que se hablan en la entidad, en apego al eje trasversal de Interculturalidad.

Estas acciones también se enmarcan en el eje estratégicos de Gobierno para la Reparación Histórica de los pueblos a través de las políticas de bienestar transformador.

La instancia invita a la ciudadanía a acercarse a la Defensoría Pública para solicitar asesoría en materia penal, civil, mercantil, familiar, agraria, constitucional, administrativa y justicia para adolescentes, en cualquiera de las oficinas ubicadas en las diferentes regiones, también pone a disposición los siguientes números: 9515016900, extensión 26750 y la línea gratuita 800 990 12 13.

La oficina central de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca se ubica en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, Edificio G María Sabina, 4º. piso, en Avenida Gerardo Pandal Graf No. 1, en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.

error: Content is protected !!