Brinda Gobierno atención puntual y permanente a Tierra Blanca

  • Continuará el diálogo y la negociación para lograr un retorno seguro, como ha instruido el Gobernador Salomón Jara

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López lamentó los hechos ocurridos el pasado jueves 15 de junio en el paraje El Hongo, Yosoyuxi, de la comunidad de Copala, donde perdieron la vida Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

El funcionario condenó la agresión en contra de las mujeres triquis, quienes salían de una atención médica, dijo que el ataque se dio en el marco del desplazamiento de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, después de que en dos años ninguna institución se había presentado en esta comunidad.

«Por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz estuvimos presentes dos días antes del hecho, porque se convino con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) esta visita, en la que recorrimos las escuelas, la agencia municipal, la clínica, así como las instalaciones de atención prioritaria; también dialogamos con mujeres y hombres de la comunidad, incluidas las personas que hoy son víctimas. Además, se permitió la entrada de la Policía Estatal, algo que no había sucedido en años», indicó.

Recordó que al Gobierno del Estado le costó cuatro meses realizar la visoría, en la que la Secretaría de Gobierno (Sego) estuvo acompañada por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH).

Insistió que el MULT y el MULTI habían firmado un Acuerdo de Paz, además de que el Gobierno del Estado ha cumplido con los acuerdos, por lo que se investiga si fue otro grupo el que atacó a las mujeres. Expuso que a pesar de este lamentable suceso, continuará el diálogo y la negociación para lograr un retorno seguro, como ha instruido el titular del Poder Ejecutivo.

Indicó que el Gobierno del Estado de Oaxaca da una atención puntual a la zona luego de que Tierra Blanca estuviera olvidada por las administraciones anteriores.

El funcionario destacó que por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, las diversas dependencias de la administración estatal se ocupan diariamente de impulsar acciones que hagan posible la convivencia pacífica y segura de quienes habitan en la demarcación.

Lo anterior como parte de una estrategia integral impulsada principalmente por la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Detalló que para ello la Sego y la SSPC conjuntan esfuerzos con la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, organismos de Derechos Humanos, Protección Civil y entidades de salud.

“Todas estas dependencias colaboran en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)”.

El responsable de la política interior aseveró que desde el inicio de la presente administración estatal se han sostenido mesas de diálogo con el MULT, además de las tres últimas llevadas a cabo desde el pasado viernes 16 de junio hasta este lunes 19, en las cuales se busca, mediante el diálogo, generar condiciones de estabilidad en la región triqui.

error: Content is protected !!