Brinda fiscal disculpa pública por violaciones a DH del ciudadano Juan José Flores

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, brindó una disculpa pública a nombre de la Fiscalía General del Estado por violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Juan José Flores, por hechos ocurridos en 2015.

Durante su intervención, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones vulneraron los derechos a la libertad y seguridad personal de Juan José Flores, víctima directa, cuando lo detuvieron sin que estuviera incurriendo en alguna conducta que pudiera ser constitutiva de delito.

Acompañado por la coordinadora para la Atención a los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Héctor Eduardo Vila Ortiz; el director de la Segunda Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Sergio Villareal Pinzón; el Fiscal General, Bernardo Rodríguez, añadió que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones excedieron sus facultades legales con su conducta con lo que violaron los protocolos y reglamentos que rigen su actuación.

Además, en presencia de los familiares de la víctima directa, Juan José Flores, el Fiscal de Oaxaca recordó que los integrantes de la policía investigadora tienen la obligación constitucional de respetar, en forma irrestricta, los derechos humanos y la dignidad de las personas, pues es una regla y no una opción para las personas servidoras públicas.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció la lucha de la víctima Juan José Flores, quien a pesar de que han transcurrido nueve años desde que ocurrieron los hechos, no ha desistido en su reclamo de justicia.

Rodríguez Alamilla puntualizó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca está en un proceso de reconfiguración institucional que tiene entre sus objetivos prioritarios erradicar las conductas que incurren en violaciones a los derechos humanos, esto por medio de acciones concretas encaminadas a la no repetición de este tipo de hechos.

Al intervenir, la víctima directa, Juan José Flores dijo que este acto es importante para él y su familia, ya que la situación que enfrentaron en su momento fue muy difícil, por lo que pidió que hechos de ese tipo no vuelvan a ocurrir en agravio de la ciudadanía.

Finalmente, al participar el director de la Segunda Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Sergio Villareal Pinzón, manifestó que el acto de disculpa pública da cumplimiento a la Recomendación 12/2016, emitida por el organismo defensor de derechos humanos.

error: Content is protected !!