Brillante actuación de Oaxaca en los Nacionales Conade 2024

• La delegación oaxaqueña acumuló un total de 20 medallas durante seis días de competencias

• Diego Jiménez Pinacho conquista su cuarta medalla de oro consecutiva

Oaxaca de Juárez, Oax.- La delegación oaxaqueña de luchas asociadas se consolidó como una potencia nacional, al cumplir con el pronóstico de una alta obtención de medallas en esta edición de los Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2024, desarrollados en Guadalajara, Jalisco.

Las y los luchadores demostraron su alto nivel competitivo al obtener un total de 20 medallas en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, de las cuales siete son de oro, cuatro de plata y nueve de bronce.

Este fin de semana, en el domo del CODE Alcalde de Guadalajara, durante la primera fase de las competencias, el luchador de la categoría U15, 44 kilogramos, Josías Pérez Solís obtuvo el bronce por segundo año consecutivo, al igual que Johan Alexander Cruz Fuentes en la categoría U17, 60 kilogramos, quien también lleva dos años consecutivos obteniendo el metal naranja.

Nelson Gómez Guendulain consiguió el campeonato en su primer año en este certamen, venciendo al contrincante coahuilense en la categoría U15, 38 kilogramos. Asimismo, el luchador Pablo Ríos Silva venció en las semifinales al representante poblano para después arrebatarle la medalla de oro al luchador local en la categoría U18, 48 kilogramos.

Posteriormente, en la segunda fase, los pancraciastas Uriel Cozobi Santiago de la categoría U15, 41 kilogramos y Ángel de Jesús Ramírez Navarro de la U20, 97 kilogramos obtuvieron el bronce en sus respectivas categorías.

En las semifinales de la categoría U20, 57 kilogramos, Germán Azael Pazos venció al luchador capitalino, enfrentándose en la final a su homólogo chiapaneco, a quien venció en una reñida contienda en el último segundo.

Bryan Guadalupe Hernández derrotó a la representatividad de Guanajuato en la semifinal y a la de Puebla en la final, ganando la presea dorada en la categoría U15, 48 kilogramos.

Para finalizar la segunda fase, el experimentado Diego Jiménez Pinacho conquistó la prueba de la categoría U20, 61 kilogramos, venciendo en la semifinal a Querétaro y superando en la final al jalisciense, logrando el campeonato nacional por cuarto año consecutivo. Cabe destacar que este luchador concluyó su ciclo en los Nacionales Conade, dejando huella como un referente de esta disciplina en el país.

El Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca reconoce la fuerza y tenacidad de las y los luchadores que se han convertido en un orgullo oaxaqueño.

error: Content is protected !!