Brilla gastronomía oaxaqueña en la Guía Michelin 2024

• En esta edición, 10 restaurantes de la entidad fueron seleccionados

• Los Danzantes Oaxaca y Levadura de Olla hicieron historia al recibir una Estrella Michelin

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la primera ceremonia de premiación de la Guía Michelin México 2024, la gastronomía de Oaxaca brilló por su grandeza al recibir diversos galardones como las renombradas Estrellas Michelin y el anuncio de 10 restaurantes de la entidad recomendados por la prestigiosa guía.

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca informó que en la actividad realizada en la Ciudad de México, se reveló la primera selección para el país que incluye a establecimientos de comida de Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León y Ciudad de México.

Los restaurantes oaxaqueños recomendados en la edición 2024 son: Almoraduz y Atarraya, ubicados en Puerto Escondido; Ancestral Cocina Tradicional, Asador Bacanora, Casa Oaxaca El Restaurante, Criollo, Crudo, Itanoní, Teocintle–Tika’aya y Zandunga de la ciudad de Oaxaca.

Mientras que, Los Danzantes Oaxaca y Levadura de Olla fueron merecedores de una Estrella Michelin, galardón que reconoce a los establecimientos que utilizan ingredientes de máxima calidad y preparan platillos de alto nivel con sabores diversos.

En este sentido, la Guía Michelin destacó a Oaxaca como un destino que se caracteriza por la riqueza de su cultura indígena, al preservar tradiciones que se relacionan con la cocina.

Las Estrellas Michelin son los premios más populares en la escena de la gastronomía de clase mundial; las cocinas excepcionales son premiadas en las categorías una, dos y tres Estrellas Michelin.

Galardones para una gastronomía vibrante y de calidad mundial

En el marco de este acontecimiento histórico para México y Oaxaca, también se entregaron distinciones que destacan la excelencia gastronómica de los destinos; los restaurantes Alfonsina, Cobarde, La Olla, Labo Fermento, Las Quince Letras y Tierra del Sol, recibieron el galardón Bib Gourmand.

Esta condecoración reconoce el compromiso de las experiencias culinarias con una excelente relación calidad–precio, en las que se destacan los sabores mexicanos que van desde lo tradicional a lo contemporáneo.

El restaurante Los Danzantes Oaxaca fue aplaudido por segunda vez al recibir la Estrella Verde Michelin, por su compromiso con una gastronomía más sostenible.

En tanto, uno de los cinco premios especiales, fue para la chef Thalía Barrios García de Levadura de Olla, originaria de San Mateo Yucutindoo, quien recibió el premio Joven Chef Award 2024.

En 2023, la Guía Michelin anunció su llegada por primera vez a la República Mexicana para realizar la selección de restaurantes recomendados en su edición 2024, lo que significó el arribo de inspectores anónimos en busca de tesoros culinarios.

Las inspecciones se efectuaron con el objetivo de seleccionar a los restaurantes premiados durante la primera ceremonia, mismos que cumplieron con criterios de calidad, dominio de técnicas, sabores, personalidad del chef expresado en los platillos, menú, entre otros.

error: Content is protected !!