Brigadas Territoriales por la Salud otorgan más de 73 mil consultas gratuitas

  • En el primer cuatrimestre del año 107 brigadas recorrieron 276 municipios principalmente 71 de muy alta marginación

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el primer cuatrimestre del año, las Brigadas Territoriales por la Salud han otorgado 73 mil 786 consultas de manera gratuita en mil 27 comunidades del territorio oaxaqueño de difícil acceso y de alta marginación.

Durante la reunión de evaluación de los indicadores de este programa estatal, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández precisó que como parte de este programa se dispuso de 107 brigadas (vehículos tipo pick-up), conformadas por un médico, un enfermero y un promotor polivalente que recorrieron 276 municipios principalmente 71 de muy alta marginación.

Señaló que al mes, una brigada atiende en promedio 10 municipios para brindar consultas médicas, así como información con enfoque preventivo y promoción de la salud de diversos padecimientos.

También realizaron campañas de vacunación y nutrición a menores de 5 años, y otorgaron servicios de salud reproductiva como control de planificación familiar, atención a embarazadas, parto y puerperio, además de acciones con énfasis en atención y prevención de enfermedades crónicas degenerativas.

Velasco Hernández destacó que actualmente se trabajan de manera coordinada con mil 810 casas de salud, comités de Salud y las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

De esta manera, la funcionaria estatal expresó que este encuentro permitirá hacer un análisis de la situación actual de las unidades móviles, detectar áreas de mejora, plantilla laboral y capacitación al personal para realizar de manera óptima las funciones.

Aseveró que esta acción forma parte del eje de gobierno encaminado a lograr la Reparación Histórica de los Pueblos, y para regenerar el tejido social, reducir las brechas y desigualdades en aquellas comunidades cuyas características mantienen una ubicación geográfica de difícil acceso, se requiere del trabajo coordinado y en equipo.

En esta reunión estuvieron presentes las y los Coordinadores de Extensión de Cobertura de las seis Jurisdicciones Sanitarias; el director de Administración de la dependencia, Alejo Esaú Ramírez y el director de Atención Médica, Demetrio García Díaz.

error: Content is protected !!