Boyas en Río Bravo son una ofensa para México: Ken Salazar

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las boyas colocadas por el gobierno de Texas en el Río Bravo son una ofensa para México.

En conferencia de prensa a lado de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma, Salazar aseguró que es ilegal el muro flotantes implementado por el gobernador texano, Greg Abbott.

Recordó que el gobierno del presidente de EU, Joe Biden, ya presentó una demanda ante el Departamento de Justicia contra la administración de Texas.

“Lo hayamos ofensivo y por eso el Departamento de Justicia ya estamos en las cortes porque nos parece que lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal.

“Está mal, es una ofensa, lo vamos a ver, estamos del lado de la ley, tengo optimismo de que vamos a ganar el caso. El pueblo mexicano tienen razón de estar ofendido porque está mal, es una ofensa la colocación de boyas”.

México envió a Estados Unidos dos notas diplomáticas argumentando que las boyas instaladas en el Río Bravo violan dos tratados internacionales, informó Alicia Bárcena, titular de la SRE, tras la reunión trilateral con delegaciones de EU y Canadá celebrada este miércoles.

La canciller afirmó que en el encuentro se discutió el tema. Sostuvo que la Comisión Internacional de Límites y Aguas, integrada por Estados Unidos y México, realizó un recorrido territorial y encontró que se están construyendo terraplenes “que provocan obstrucción y desviación del flujo del río”.

A éstos se suman contenedores metálicos dentro de la zona de inundación y una malla con púas para evitar el paso de migrantes irregulares. Por último, constató la existencia de las boyas plásticas flotantes.

“Estamos hablando de 305 metros verdad, no estamos hablando de los 3 mil 500 km. Es un espacio pequeño”, detalló.

“De estos 305, hay 230 que están más bien del lado nuestro entonces hemos enviado ya dos notas muy claras verdad diciendo que se está violando el tratado de 1944 y el de 1970”.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!