Bloqueo en Cuartel General de la Policía Estatal cumple dos días

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Cuartel de la Polic{ia Estatal cumple dos días tomado por pobladores de Santa María Coyotepec, debido a un conflicto de una obra de drenaje con el Municipio aledaño de Ánimas Trujano. Además de la toma, los inconformes aún mantienen retenidas a cerca 100 personas y el bloqueo a la carretera 175, que conecta al Valle Central de Oaxaca con la región de la Costa.

Hasta las 17:30 horas de este viernes, el personal administrativo de la SSPC que se encontraba en el cuartel se mantenía sin agua potable y algunos sin alimentos, reportaron.

De acuerdo con pobladores de Santa María Coyotepec detectaron que sobre la calle 20 de Noviembre fue abierta una zanja para que los vecinos de Ánimas Trujano se «conectaran» al drenaje. Los inconformes aseguran que los pobladores de Ánimas Trujano no solicitaron los permisos necesarios y mostraron a las autoridades documentos que avalan los terrenos de cada localidad.

Con la toma del Cuartel General de la Policía Estatal exigen que no sólo los de Ánimas Trujano desistan de la obra, sino que reparen los daños ocasionados a la vía local. La manifestación provoca un severo caos vial en la zona, donde se observan a cientos de personas abandonar las unidades de transporte público para caminar una distancia aproximada de 10 kilómetros. Los trabajadores atrapados en el cuartel exigen la presencia de las autoridades de ambos municipios para llegar a un acuerdo con los inconformes.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que garantiza los servicios de patrullaje y vigilancia en todo el territorio oaxaqueño, pese a la toma de las instalaciones del Cuartel de la Policia Estatal ubicado en Santa Maria Coyotepec.

En un comunicado refiere que la protesta es de carácter social, por lo que no afecta las labores operativas que se realizan diariamente en la capital oaxaqueña y en las comandancias regionales de la Policia Estatal, en donde se desarrollan los operativos de manera normal.

“La SSPC es respetuosa del derecho a la libre manifestación ciudadana y a los ejes del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública impulsados por el Gobierno de Oaxaca para atender la conflictividad social priorizando el diálogo como principal mecanismo en la resolución de conflictos”, refiere.

Pero lo cierto es que miles de personas, automovilistas y transportistas son afectados desde hace dos días, ya que en el lugar del bloqueo han quedado varadas decenas de unidades al no poder pasar la zona de protesta.

error: Content is protected !!