Beneficia Salomón Jara a San Agustín Amatengo con más de 17 mdp para proyectos a favor de la comunidad

  • En su gira de trabajo, el Gobernador de Oaxaca indicó que su gobierno trabaja para sacar del rezago a este municipio

San Agustín Amatengo, Oax.- En su gira de trabajo por el municipio de San Agustín Amatengo, perteneciente a los Valles Centrales, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer a las y los pobladores los beneficios de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, que para este año 2024, invertirá 17 millones 528 mil pesos en diferentes rubros para el desarrollo de esta localidad.

El Mandatario estatal reconoció las carencias en materia de vivienda, drenaje y agua potable con que cuenta la población y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encuentra en el lugar 386 de pobreza de los 570 municipios.

Asimismo, invitó a sus habitantes a trabajar en unidad para sacar a San Agustín Amatengo del atraso, la pobreza y la marginación. “Hace un año y meses ustedes me dieron su confianza, su apoyo, su amor y, amor con amor se paga”, expresó Jara Cruz.

En este encuentro, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que a través del Fondo Compensatorio se destinó el año pasado a las arcas municipales un monto de 119 mil 72 pesos y, que están en la espera de lo que se les asigne para este 2024.

De igual forma, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informó que a través del Programa Alimentación Escolar se invirtió un total de 189 mil 635 pesos.

Mientras que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) dio a conocer la inversión de 700 mil pesos para la reconstrucción del templo católico que forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

En apoyo al campo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), dio a conocer que en 2023 a través del Programa de Autosuficiencia Alimentaria se beneficiaron a 136 personas productoras con la entrega de maíz, frijol y aves de traspatio, que requirió una inversión de 873 mil 256 pesos. Para este año se prevé incrementar el número de personas beneficiarias e instalar sistemas de producción de hortalizas.

Al ser la educación la columna vertebral de la transformación del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se beneficiaron a cinco escuelas de nivel básico con la entrega de lotes de mobiliario que superó la inversión de 170 mil pesos; también se entregaron 70 mil pesos a integrantes de Misiones Culturales para la adquisición de equipamiento.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), expuso que en el 2023 se otorgó una inversión de 649 mil 703 pesos para la construcción de un aula en la Escuela Primaria Reyes y García; y en este 2024 se destinarán más de 4 millones de pesos para beneficiar a cinco escuelas de nivel básico con la construcción de módulos de sanitarios, aulas y mobiliario.

Para reforzar la seguridad en la zona, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se gestionará la adquisición de una patrulla.

Finalmente se dio a conocer que a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), se otorgaron 10 cubetas de pintura y cuatro de impermeabilizante para el mantenimiento de las oficinas públicas del municipio como parte del Programa Fondo de mi Comunidad.

error: Content is protected !!