Beneficia Gobierno a más de 62 mil oaxaqueñas y oaxaqueños con Caravanas Bienestar

  • Este programa impulsado por la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión tiene el propósito de garantizar a las comunidades más alejadas y con mayor marginación el acceso a los derechos sociales fundamentales

Oaxaca de Juárez, Oax.- A ocho meses del inicio del Gobierno Estatal que encabeza Salomón Jara Cruz, las Caravanas Bienestar han atendido a 62 mil 872 personas de manera gratuita durante la gira permanente que realizan por Oaxaca, cuyo propósito es acercar la atención y los servicios de las diferentes dependencias para contribuir en el bienestar, la salud y el desarrollo integral de las familias oaxaqueñas.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Laura Estrada Mauro, informó que por instrucción del Mandatario Estatal este programa se impulsa como parte del eje de gobierno Reparación Histórica de los Pueblos, a fin de contribuir en la disminución de los rezagos y marginación que presentan los municipios más alejados del estado.

“Las Caravanas Bienestar van de comunidad en comunidad llevando la atención gratuita con calidad y calidez para terminar con el abandono y olvido que han padecido las comunidades y pueblos a causa de los pasados malos gobiernos”, sostuvo Laura Estrada.

En este sentido, Laura Estrada Mauro agradeció a la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, por el respaldo otorgado para hacer posible el apoyo a los grupos prioritarios de las comunidades y sumarse a los recorridos de las Caravanas Bienestar para brindar los diversos servicios con los que cuenta.

Detalló que a la fecha se han visitado un total de 76 municipios, distribuidos en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Costa, Sierra de Flores Magón y Mixteca.

La secretaria puntualizó que los servicios que brinda el personal que conforma las Caravanas Bienestar consisten en: consultas médicas, dentales, psicológicas, nutricionales y labores de escaneo mamario, además de pruebas de glucosa, así como toma de signos vitales, pláticas de prevención y promoción de la salud.

Los servicios que proporcionan las dependencias estatales que acompañan a las caravanas van desde expedición de actas de nacimiento, asesoría jurídica, sensibilización sobre prevención de la violencia en la población joven, cortes de cabello y orientación psicológica a mujeres.

Asimismo se brinda información y se genera la vinculación de los programas de economía, de los servicios educativos de alfabetización y conclusión de primaria y secundaria, así como promover la activación física, entrega de apoyos funcionales y talleres de artes plásticas.

Laura Estrada reconoció el invaluable esfuerzo y aportación que brinda el personal de las 21 instancias que participan en cada visita  a las localidades, el cual se refleja en la calidad y calidez con la que se atiende a la ciudadanía.

Por último, Estrada Mauro reiteró que este programa continuará los recorridos por la entidad oaxaqueña garantizando el acceso a los derechos sociales fundamentales a fin de terminar con la brecha de desigualdad y abandono, en el cual los gobiernos pasados obligaron a vivir a los municipios.

Cabe destacar que las instancias que participan son: Secretaría de las Mujeres, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto del Deporte, la Secretaría de las Culturas y Artes, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo y la Secretaria de Salud de Oaxaca, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Además de contar con el apoyo de la Dirección de Registro Civil, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, el Instituto Oaxaqueño de Atención Integral al Migrante.

Asimismo, han participado la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, la Defensoría Pública del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Comisión Estatal para la Prevención y Control del Sida, además de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Liconsa, Diconsa y Alcohólicos Anónimos.

error: Content is protected !!