Bájenle dos rayitas, no pueden extorsionar e imponerse en obras: Gobernador a CIT, CTM y CATEM

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador, Salomón Jara Cruz, lanzó una advertencia a los sindicatos Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM): “Bájenle dos rayitas” no pueden extorsionar, imponerse en una obra, servicio o cualquier actividad.

Este lunes, el mandatario refirió que supervisó la supercarretera Oaxaca-Mitla-Tehuantepec y ahí vió como el dirigente de la CIT, Marcos Sánchez Cruz, sigue haciendo de las suyas al impedir trabajos de la obra para imponerse con la contratación de sus servicios.

“No me gusta que amenaza, que extorsiona y que la empresa que está trabajando (la construcción de la autopista) tenga que detenerse porque quiere que se cumplan sus caprichos. Qué es lo que hace: Va a la comunidad, a una comunidad y supuestamente la comunidad es la única que puede abastecer o dar en servicios sus vehículos, sus unidades y no tienen, pero Marcos es el que lo mete (el servicio de traslado de materiales y suministros)”.

Jara Cruz prometió que estará muy atento para que siga prevaleciendo la coordinación entre ellos. “Pero que no haya más extorsión, no más venta de productos de materiales pétreos que traslada a costos muy altos”.

“Lo que sí tengo que decir y me preocupa mucho es el sindicato (…) de este señor Marcos Sánchez, ahora que fui al Corredor lo que era supercarretera Oaxaca-Mitla-Tehuantepec ahí ví como sigue haciendo Marcos de las suyas”, señaló.

El mandatario concedió que se puede dialogar con los sindicatos, con base a lo que establece la Ley del Trabajo, respecto a que un empresario o un dueño de un comercio puede contratar los servicios, pero no puede ser extorsionado.

“No puede estar acudiendo un sindicato a imponerles una obra, un servicio o cualquier actividad. Eso es lo que se acostumbraba antes, todavía existe, no digo que ya terminaron”, concedió.

Jara Cruz refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acordó con una comunidad hacer un techado, no obstante, Marcos Sánchez “dice no, yo lo hago para controlar la comunidad. Yo desde aquí le expreso a Marcos que no puede seguir así”, advirtió.

En el caso de la autopista Oaxaca–Mitla–Tehuantepec recalcó que es una obra federal y su gobierno tiene que preservar que haya paz, se hagan los trabajos bien y se concluyan.

“Pero está obstaculizando esos trabajos. No lo vamos a permitir, no lo vamos a permitir”, sentenció.

Por lo pronto, refirió que este martes, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, tiene una reunión con los sindicatos CATEM, CTM y CIT “para que ya le bajen un poquito”.

“Yo los invito a que le bajen a sus pretensiones una o dos rayitas. Con eso que le bajen. Puede haber muchas cosas, pero no podemos detener la obra de la supercarretera de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec que es un beneficio para todas y todos los oaxaqueños, no podemos permitir que por pleitos obstaculicen los trabajos”, insitió.

Jara Cruz aseguró que hay trabajo para todos, pero no es correcto cuando tienen transporte, se traen de otros estados de la República para cumplir con sus actividades laborales que están demandando.

“Yo les pido que sean muy tolerantes, pacientes y desde aquí les hago un llamado. El Gobierno del Estado va a procurar que haya seguridad y que haya también paz porque es una obra federal de la mayor importancia”, apeló.

El pasado mes de junio de 2021, Marco Antonio Sánchez Cruz, exsecretario de Finanzas de la CTM en Oaxaca, fue dejado en libertad después de que el juez que llevaba su caso así lo resolvió.

El exintegrante de la organización laboral enfrentaba un proceso por su presunta participación en el asesinato de cinco personas. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señaló que el juzgador concluyó que no existían las pruebas suficientes que comprobaran su responsabilidad en los crímenes.

Los asesinatos señalados ocurrieron el 13 de junio de 2013, día en que un grupo de cinco personas (que regresaba de una reunión de transportistas) fue atacado a balazos en la carretera 190 Cristóbal Colón, en la comunidad de San Pedro Totolapam, en el municipio de Tlacolula.

En ese entonces, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal del Estado, dio a conocer en 2017 que, de acuerdo con las investigaciones, los agresores viajaban a bordo de dos vehículos, en uno de los cuales se encontraba el exsecretario de la CTM. Esto fue revelado por el funcionario el 7 de noviembre, un día después de la detención de Sánchez Cruz.

El ataque fue perpetrado con armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, reveló Vasconcelos Méndez en esa ocasión.

Al año siguiente, en enero, se realizó un cateo en el domicilio del detenido, el cual contaba con alberca y gimnasio particulares. En esta acción se encontraron una decena de automóviles de lujo y animales exóticos, precisó la FGEO.

Tras enfrentar el proceso, el juez resolvió que el exsecretario de Finanzas de la CTM fuera dejado en libertad.
error: Content is protected !!