Avanzan obras de la autopista y del Aeropuerto de Puerto Escondido

* Por segunda ocasión en 15 días, el titular de la SICT constató el avance de esta carretera que tendrá 104 km de longitud

Oaxaca, Oax.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, supervisó por segunda ocasión en 15 días las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla que impulsará el crecimiento económico y el bienestar social de la región, en beneficio de las comunidades que se encuentran a lo largo de los 104 kilómetros (km) de la carretera.

En la gira de trabajo, Nuño Lara también constató la modernización del aeropuerto de Puerto Escondido, que tendrá una inversión de más de 2,700 mdp, y en donde se prevé que se lleven a cabo vuelos internacionales.

Los trabajos que se realizan son: un nuevo edificio terminal de 18 mil metros cuadrados, con equipamiento de última generación y capacidad para 3 millones de pasajeros por año; remodelación del edificio existente para resolver en el corto plazo la saturación; construcción de 2 estacionamientos con capacidad para más de 270 vehículos; nueva planta de tratamiento de aguas residuales y una subestación eléctrica.

El titular de la SICT recorrió diversos puntos de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que se realiza con una inversión global de 10,670 millones de pesos (mdp) en beneficio de más de 116,000 habitantes.

Algunos de los tramos que visitó son: el corte que se realiza en el kilómetro 178; los entronques Gavilán, Cieneguilla y San Antonio; el túnel San Sebastián; los trabajos de instalación de muros para contener el terraplén en los km 150 y 149, el viaducto que se ubica en el 117 km, y la caseta en Barranca Larga.

La obra concluirá este mismo año, y permitirá disminuir en 3 horas el tiempo de recorrido de la capital del estado a Puerto Escondido, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Esta importante vialidad acercará los servicios de educación y salud a la región, además de contribuir a mejorar la movilidad, conectividad, seguridad y calidad de vida de los habitantes, lo que les facilitará el comercio de sus productos.

Asimismo, permitirá elevar el número de usuarios que transita por esta zona, en su mayoría turistas, lo que se traducirá en más inversión productiva, crecimiento económico y, por lo tanto, más y mejores empleos.

La autopista Barranca Larga-Ventanilla contará con 2 carriles, 10 puentes, 3 túneles, 2 viaductos, 15 entronques, 2 plazas de cobro, 114 cruces y 5 rampas de frenado.

Se estima un tránsito diario promedio anual de 4,253 vehículos que podrán circular a velocidad de entre 90 a 110 km por hora. Los trabajos en la construcción generarán 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos.

El proyecto inició en 2009 y fue la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien tomó la decisión de concluir la obra que había estado suspendida y se reinició en 2019.

Al término de la gira, el secretario Nuño Lara sostuvo una reunión con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para dar seguimiento a temas sociales.

error: Content is protected !!