Avanzan en la construcción de paz con justicia

  • El SESESP informó que a través de las seis Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas se han brindado 51 mil 214 atenciones en 19 municipios
  • San Juan Chilateca y San Martín Tilcajete se sumaron al programa de capacitaciones Topiles por la paz
  • Se entregó una patrulla a Santa María Chimalapa en el marco de la Estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) informó que se han brindado 51 mil 214 atenciones en 19 municipios a través de las seis Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas realizadas hasta la fecha, con lo que se avanza en la construcción para crear ambientes de orden y respeto.

La titular del SESESP Karina Barón Ortiz señaló que la sexta jornada arrancó el pasado 25 de mayo en Santa Lucía del Camino con mil 246 atenciones a favor de la población oaxaqueña, principalmente mujeres.

Durante el segundo día de actividades de esta jornada, las más de 25 instituciones participantes brindaron 962 atenciones en Santa María Atzompa, sumadas a las 994 personas de la comunidad escolar en ambos municipios, que fueron beneficiadas con charlas para la prevención del abuso sexual, adicciones y acoso escolar, entre otros temas expuestos por parte del personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La funcionaria indicó que el miércoles 31 de mayo la sexta jornada se desarrolló en el municipio de San Antonio de la Cal, en tanto el 2 de junio la atención se realiza en Sola de Vega, para culminar el 7 del mismo mes en Huajuapan de León.

Respecto a los convenios para la obtención del estímulo fiscal en la evaluación de control de confianza de aspirantes a policía municipal, la titular del SESESP anunció que las autoridades de Santa Lucía del Camino y San Juan Bautista Tuxtepec ya firmaron este documento y sumaron a 39 aspirantes que en breve iniciarán su proceso.

En cuanto al avance del programa Topiles por la paz, dijo que el pasado 28 de mayo se brindó capacitación a 30 personas que ejercen esta labor en San Juan Chilateca y San Martín Tilcajete; además de los 141 elementos en 10 municipios que han sido capacitados en una cultura de legalidad y detención ciudadana.

Aunado a estas acciones, se entregó una patrulla equipada al municipio de Santa María Chimalapa, en el marco de la Estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar que impulsa el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.

Barón Ortiz detalló que fue creada la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en el municipio de San Dionisio Ocotlán bajo el nombre de Red Nishenas por la paz, con la participación de 38 integrantes de la comunidad.

Por último, dijo que con el programa Arte y Cultura por la Paz se llevó a cabo un concierto por parte de la banda de Música del Instituto Intercultural Calmécac, en la Dirección Ejecutora de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) para incentivar la participación de jóvenes privados de su libertad en actividades culturales.

En este sentido, Karina Barón recalcó que el Gobierno de Oaxaca ha encaminado sus esfuerzos para lograr un desarrollo en paz con justicia para las y los habitantes de la entidad.

error: Content is protected !!