Avanza organización de elecciones; IEEPCO listo para recibir más de 15 mil solicitudes de registro

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- De acuerdo al presidente de la Comisión de Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alejandro Carrasco Sampedro, la organización de las elecciones de 25 diputaciones locales de mayoría (17 plurinominales) y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partido Políticos, avanzan conforme al calendario electoral aprobado por el Consejo General para su desarrollo y se preparan para recibir más de 15 mil solicitudes de registro de candidaturas.

Por lo pronto, por acuerdo del Consejo General –previa aprobación del Congreso del Estado en el presupuesto de egresos del 2024– se destinaran 276 millones 919 mil 983.90 pesos para financiamiento público de los partidos políticos, de los cuales, 207 millones 275 mil 437.05 pesos serán para actividades ordinarias; 6 millones 218 mil 263.11 pesos, para actividades específicas y 63 millones 426 mil 283.74 para gastos de campaña.

Además de la elección de la Presidencia de la República, 128 Senadurías y 500 diputaciones federales para el Congreso de la Unión; en Oaxaca, se elegirán el 2 de junio, diputaciones locales y presidencias municipales.

El consejero del IEEPCO destacó que mientras tanto, las precampañas son un espacio para contiendas internas de partidos políticos para seleccionar a quienes serán sus candidatas y candidatos en el proceso electoral.

En este sentido, recordó que las personas precandidatas son aquellas que pretenden ser postuladas por un partido y que podrán dirigirse a través de reuniones públicas, marchas o asambleas a las personas afiliadas, simpatizantes para obtener respaldo hasta el 10 de febrero, fecha en que concluyen las precampañas,

Recientemente, el IEEPCO estableció topes máximos de precampaña para las elecciones de diputaciones y concejalías con la finalidad de fomentar la equidad de la contienda e impedir que las posibles diferencias que pudieran surgir en cuanto a los recursos disponibles para los partidos afecten las posibilidades reales de competencia.

Se trata de límites que se establecen por fórmula que está en la ley, en este caso el tope de gastos de precampaña para concejalías es de  5 millones 111 mil 400.14 pesos, e igual cantidad para el de diputaciones, los cuales, pueden ser consultados por distrito y municipio en la página www.ieepco.org.mx, señaló.

A la par de las precampañas, 14 personas manifestaron su intención para postularse por la vía independiente,12 personas para concejalías y dos para diputaciones, quienes tras cumplir los requisitos, ahora se encuentran en la etapa de obtención del apoyo ciudadano.

Carrasco Sampedro destacó que, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas independientes del IEEPCO, aprobó en días pasados el proyecto por el que se establecen los montos del financiamiento público para los partidos políticos en 2024.

Los partidos políticos –dijo– por ley deben recibir financiamiento para sus actividades permanentes, específicas y gastos de campaña. Las permanentes se refieren a salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades.

Las específicas deben destinarse para la educación y capacitación para promover la participación política, la investigación o tareas editoriales de los partidos. Asimismo lo referente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Los gastos de campaña se otorgan exclusivamente en los periodos electorales en los que hay comicios y se destinan para difundir las propuestas de las candidatas y candidatos. Incluyen la propaganda electoral, la publicidad, la realización de eventos públicos, anuncios y la producción de mensajes para radio y televisión, entre otros, mencionó.

El proyecto establece que, se destinaran 276 millones 919 mil 983.90 pesos para financiamiento público de los partidos políticos, de los cuales, 207 millones 275 mil 437.05 pesos, serán para actividades ordinarias; 6 millones 218 mil 263.11 pesos, para actividades específicas y 63 millones 426 mil 283.74 para gastos de campaña.

“Es importante mencionar que todas estas cifras se establecen conforme a la fórmula que prevé la normativa electoral vigente, en lo que respecta al instituto como órgano administrativo se aplica la misma”, precisó.

Por otra parte, se tendrá que resolver lo procedente a las plataformas electorales y los convenios de coalición a diputaciones presentados por los distintos partidos políticos. 

“Las plataformas electorales contienen las propuestas políticas, económicos y sociales de los partidos políticos y son un requisito indispensable establecido en la norma electoral para que los partidos puedan solicitar el registro de candidatas y candidatos a diputaciones, así como a concejalías”, mencionó.

Informó que todos los partidos políticos entregaron sus plataformas individuales y además el instituto recibió un par de solicitudes de convenios de coalición.

Se recibieron en el IEEPCO convenios de coalición para diputación de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Oaxaca (FXMO) y por otra parte de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), dijo.

En este sentido, Carrasco Sampedro informó que la Dirección de Prerrogativas, partidos políticos y candidaturas independientes, analizó tanto las plataformas como los convenios presentados, en virtud de que los documentos cumplan con los requerimientos establecidos en la ley.

El plazo para que en el IEEPCO aprobemos solicitudes de convenios de coalición es el 26 de enero, por lo que se prevé que el Consejo General resuelva sobre los convenios y las plataformas.

Reglas del juego y tres consultas ciudadanas

Actualmente se desarrollan tres consultas   previas, libres, informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas derivado de resoluciones de órganos jurisdiccionales: una consulta para personas con discapacidad, otra para personas indígenas o afromexicanas y una consulta en el municipio de San Baltazar Chichicápam.

“La consulta para personas con discapacidad y la de personas indígenas o afromexicanas se realiza cumpliendo mandato de tribunales electorales y su objetivo es conocer el sentir de las personas de estos sectores poblacionales, para posteriormente convertirlas en acciones afirmativas para incluirlas en lineamientos la postulación de candidaturas”, indicó.

De tal forma –afirmó– hemos aprobado protocolos para la realización de las consultas; en el caso de la consulta a personas con discapacidad ésta inicia con una fase estatal el próximo sábado 27 de enero en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca a partir de las 10:00 horas. Mientras  que del 27 al 31 de enero de este año se desarrollará en las sedes de los 25 Consejos Distritales del IEEPCO.

“Para el caso de la consulta a personas indígenas y afromexicanas, ésta actualmente se desarrolla con el apoyo de los 25 Consejos Distritales del órgano electoral”, manifestó.

Con respecto a la consulta del municipio San Baltazar Chichicápam, indicó que esta se realiza a solicitud de la población para cambiar del Sistema de Partidos Políticos a los Sistemas Normativos Indígenas. “El 21 de enero se llevó a cabo la  Asamblea Informativa y Deliberativa; la Asamblea Consultiva se llevará a cabo el próximo 28 de enero en la Casa de la Cultura de la localidad.”, informó.

La veda electoral

Carrasco Sampedro destacó que una vez finalizadas las precampañas, el próximo 10 de febrero iniciará el periodo de intercampaña que implica una etapa de preparación de los partidos para la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidaturas.

“Después, una de las actividades más importantes es la solicitud de registro de candidaturas por parte de los partidos políticos periodo que será del 1 al 15 de marzo, en esos días el IEEPCO recibirá aproximadamente más de 15 mil solicitudes de registro”, apuntó.

Carrasco Sampedro recalcó que, si se cumplen con los requisitos de ley, entre ellos la paridad y las acciones afirmativas, el Consejo General aprobará, en su caso, los registro de candidatas y candidatos que podrán hacer campaña, iniciando el 20 de abril para diputaciones y el 30 de abril para concejalías.

“Después de la última reforma conocida como Tres de tres, las personas que hayan sido condenadas y condenados mediante resolución firme por delitos de género, violencia familiar, por delitos cometidos por razones de género y por estar inscritas como persona deudora alimentaria morosa no podrán obtener su registro para una candidatura”, indicó.

Por ello, en los próximos días, el Consejo General analizará en sesión pública el proyecto de acuerdo y lineamientos para la verificación de los requisitos conocidos como “3 de 3” para el registro de candidaturas en el Proceso Electoral 2023-2024, mismo que ya fue aprobado por la Comisión de Género y no discriminación del IEEPCO. 

Carrasco Sampedro indicó que todos los trabajos para el desarrollo de estas elecciones se están realizando en tiempo y forma, adelantó que se contempla la modalidad de voto anticipado y también voto desde el extranjero para la diputación migrante. 

“Organizar las elecciones con imparcialidad y certeza, así como los demás principios de la función electoral es prioridad del instituto y por ello avanzamos en las más de 50 actividades sustantivas del calendario electoral aprobado, así la ciudadanía podrá votar de manera libre, secreta, directa e informada el próximo domingo 2 de junio”, finalizó. 

error: Content is protected !!