Avanza Gobierno en la construcción de un Oaxaca más inclusivo

  • El Gobernador Salomón Jara encabezó la Instalación Formal y Primera Sesión Ordinaria del Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad
  • Está conformado por representantes de los Tres Poderes del Estado, órganos autónomos, por seis personas de la sociedad civil

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al encabezar la instalación formal y primera Sesión Ordinaria del Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz recalcó que su gobierno avanza en la construcción de un Oaxaca más inclusivo y respetuoso a los derechos de este importante sector de la sociedad.

En Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal dijo que para sumar a este órgano más áreas como el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de las Mujeres, entre otras, a través de la Secretaría Técnica presentarán una propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado.

“La inclusión de estas instituciones permitirá que se aborden otros derechos y se avance en otras agendas, no solo en el rubro de justicia, también aquellas instituciones que atienden y brindan acompañamiento a víctimas directas e indirectas, las electorales y de justicia administrativa es importante que se sumen a este pacto por la inclusión”, destacó Jara Cruz.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal y Presidente del Consejo reconoció la labor y trabajo de los colectivos de personas con discapacidad por sus aportes y la integración de más ciudadanía al diálogo directo que han mantenido con la Secretaría de Gobierno (Sego).

“Quiero decirles que este diálogo será permanente, que se sientan con la confianza de decirnos qué instituciones están haciendo bien su trabajo y quiénes están fallando en la tarea de construir un Oaxaca inclusivo; yo voy a estar muy al pendiente”, acotó el Gobernador del Estado.

Por su parte la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos y secretaria Técnica del Consejo Flor Estela Morales Hernández dijo que, de acuerdo a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, este es el órgano permanente de coordinación interinstitucional que tiene por objeto ser el eje rector y articulador en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas y servicios que garanticen a las personas con discapacidad el pleno goce de todos sus derechos.

Las personas de la sociedad civil que forman parte son: Pedro Edgardo Miranda Gijón, Tania Soledad Pérez Robles, Yanideth Rueda Vásquez, Everardo Pérez Pacheco, Roberto Antonio Salvador y María del Carmen Martínez Muñoz.

“Es la primera vez que en el estado de Oaxaca se instala de manera legal y legítima el Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad, me refiero a la legitimidad de este consejo porque para la elección de las seis personas de la sociedad civil el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, emitió una convocatoria pública diseñada en formatos accesibles y difundida en lenguas en las ocho regiones del estado”, subrayó.

Firma Jara Cruz, como testigo de honor, el Pacto por la Inclusión

En el marco de la instalación del Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad, el titular de la Gubernatura Salomón Jara signó el Pacto por la Inclusión, documento que contiene 13 compromisos para lograr el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

Asimismo, busca alentar y comprometer a las instituciones a implementar medidas concretas y establecer estándares para asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos, particularmente en lo que se refiere al derecho de acceso a la justicia y a la información.

“No se trata de una concesión a las personas con discapacidad, este pacto recoge el espíritu de un gobierno humanista que reconoce la deuda histórica e institucional que se tiene con las personas con discapacidad”, confirmó el Gobernador del Estado.

Realizó un llamado a todas las personas y servidores públicos a sumar esfuerzos en pro de la agenda de las personas con discapacidad, para que las acciones y políticas públicas realizadas sean acordes al programa de trabajo y parámetros del Consejo para las Personas con Discapacidad.

error: Content is protected !!