Avanza Gobierno del Estado en poner freno al hostigamiento y acoso sexual 

  • La oficina de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca fue acreditada como un espacio laboral seguro

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado se convirtió en el primer ente en contar con una oficina acreditada como un espacio seguro con Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual.

La oficina que obtuvo esta acreditación es la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con la que se reafirma su compromiso de promover entornos laborales basados en el respeto mutuo, la dignidad y el apoyo, con total rechazo a cualquier tipo de acoso. Asimismo, se da cumplimiento a los ejes gubernamentales en materia de Equidad de Género, Un Nuevo Pacto Social y la Reparación Histórica a los Pueblos de la entidad.

Ante el personal que conforma esta dirección, durante la develación de la placa, la titular del área, Karla Cruz Martínez señaló que en respuesta a la Política Nacional de Igualdad y No Discriminación y a los mandatos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos a través del programa de Igualdad de Género se ha impulsado esta estrategia, tanto en Valles Centrales, Sierra y Mixteca.

La funcionaria detalló que se replicará esta estrategia en las Jurisdicciones Sanitarias y en las distintas dependencias de Gobierno, a fin de impulsar políticas éticas y sensibilización para la no discriminación y abuso de autoridad.

Señaló que las instituciones públicas tienen como reto fortalecer las acciones dirigidas a transformar todas aquellas percepciones y actitudes de las personas servidoras públicas que promueven y naturalizan la violencia de género, como el hostigamiento sexual y el acoso sexual.

Sostuvo que es imprescindible seguir promoviendo mecanismos para la prevención, atención y sanción de este problema que pongan a la víctima en el centro, y que fomenten espacios laborales seguros y libres de cualquier manifestación de violencia.

La funcionaria aseveró que es responsabilidad de todas las personas servidoras públicas evitar estas acciones, pues el recurso humano es la clave primordial para lograr los objetivos de cada dependencia y hacer que Oaxaca sea un estado incluyente, respetuoso y donde todas las personas vivan en armonía.

Enfatizó que para lograr la develación de la placa, se instaló en la oficina un buzón de quejas con código QR en donde se puede denunciar estos casos, evitando la revictimización con una atención oportuna, de calidad y calidez; se diseñó y circuló la Ruta para la atención de los casos de Hostigamiento y Acoso Sexual que incluye al comité de ética de la dependencia, así como una “Persona Consejera” que se encarga de recibir los casos y dar atención de forma eficaz.

Aunado a ello, se divulgó la campaña “Testigo/aProactiva” del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de fomentar la cultura de la denuncia, se capacitó al personal en temas de prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual.

Finalmente, puntualizó que todas estas actividades contribuyen a la cultura de prevención y a la construcción de espacios laborales seguros.

error: Content is protected !!