Avanza batalla contra el rezago educativo en mujeres oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) proyecta acciones para erradicar el rezago educativo de más de 38 mil mujeres en toda la geografía oaxaqueña en este 2023, propiciando la atención a personas en comunidades y pueblos indígenas.

Mediante esta instancia, el Gobierno del Estado implementa acciones que garanticen el derecho de las mujeres a los servicios educativos, incluyendo la atención intercultural y con ello tengan oportunidades de desarrollo productivo, familiar y una vida libre de violencia.

Asimismo, se busca dar cumplimiento a los ejes estratégicos para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador, así como la visión y eje transversal con Perspectiva de Género.

Desde el inicio de la Primavera Oaxaqueña, a través de los servicios de alfabetización, atención primaria y secundaria en sus modalidades hispanohablantes e indígenas bilingüe, el Instituto dirigido por Rey Magaña García procuró la atención de dos mil 758 oaxaqueñas bajo el modelo indígena bilingüe.

De acuerdo a la Oficina de Evaluación y Estadística del IEEA, durante el primer mes de la administración estatal también 228 mujeres concluyeron un nivel educativo (UCN), y mil 546 mujeres apoyaron como asesoras educativas (PVBS), en diferentes municipios de la entidad.

Para este 2023, la meta de la dependencia sobre usuarias que concluyan algún nivel en la modalidad indígena bilingüe es de 18 mil 147 mujeres.

Los trabajos que se impartirán para garantizar el derecho a la educación de las oaxaqueñas será la atención a personas adultas mayores, centros de rehabilitación, el programa 10-14, jornaleros agrícolas migrantes, y mujeres y jóvenes embarazadas.

El compromiso del Organismo Público Descentralizado es lograr que la población acceda a mejores condiciones de vida y se eleve el nivel educativo que contribuya al desarrollo y justicia social de Oaxaca.

error: Content is protected !!