Avala Congreso cambios en cabildos de 15 municipios

•Los casos fueron estudiados y dictaminados por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, que preside la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda

San Raymundo Jalpan, Oax.- En sesión extraordinaria, las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso local aprobaron los dictámenes de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, mediante los cuales avalaron cambios al interior de los cabildos de 15 ayuntamientos de Oaxaca.

Por lo cual, se declaró procedente que la ciudadana Isabel Ramírez García asuma el cargo de regidora de Educación del ayuntamiento del municipio de San Ildefonso Sola, perteneciente al distrito de Sola de Vega, desde el día de su designación en sesión extraordinaria de Cabildo y hasta el 31 de diciembre de 2025; derivado de la renuncia voluntaria de la ciudadana Deysy Anabel González Castillo.

En el caso del municipio de Guadalupe de Ramírez, del distrito de Silacayoápam, la LXV Legislatura local aprobó que la ciudadana Sandra Guadalupe López Bonola ocupe el cargo de regidora de Salud, hasta el 31 de diciembre de 2024, ante la renuncia voluntaria de Aidee Bazán Herrera.

Por otra parte, en Matías Romero Avendaño, la presidenta municipal constitucional, Obdulia García López, solicitó licencia a su cargo por 121 días naturales, por lo que el Pleno declaró procedente que la suplente Alejandra Sarahí Ventura García ocupe el puesto por dicho período.

De igual manera, el Congreso del Estado avaló que el ciudadano Jesús Arellanes Avendaño asuma el cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por un periodo de 123 días naturales el cual concluye el 19 de agosto de 2024. Esto, debido a la solicitud de licencia presentada por el edil propietario, José Alberto Martínez Luna.

Asimismo, validó el cambio de titularidad de las concejalías propietarias aprobado por acuerdo de Cabildo, para que Juan Reyes asuma el cargo de regidor de Hacienda, y Santiago Cruz López el de regidor de Salud, del municipio de San José Lachiguirí, Miahuatlán, surtiendo sus efectos a partir de su designación en sesión extraordinaria del ayuntamiento y hasta el 31 de diciembre de 2025.

En tanto, con base en el acuerdo de asamblea general comunitaria extraordinaria de San Pablo Tijaltepec celebrada el 2 de enero de este año, validada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el 3 de mayo de 2024, la LXV Legislatura local declaró la terminación anticipada de mandato de las concejalías propietarias de las regidurías de Hacienda, Educación y de Obras de dicho municipio, a cargo de los ciudadanos Catarino García Cruz, Celina Bautista García y Félix Bautista Vásquez.

También, declaró procedente que el ciudadano Fernando Ramírez Reyes asuma el cargo de regidor de Hacienda, y la ciudadana Isabel Reyes Feria el de regidora de Educación del ayuntamiento de San Pedro Mártir Yucuxaco, Tlaxiaco, hasta el 31 de diciembre de 2025, ante la renuncia voluntaria por causas justificadas de Pedro Ramírez Sanjuan y María Eugenia Santos Reyes a dichos puestos.

Respecto al ayuntamiento de Ayotzintepec, Tuxtepec, se informó del fallecimiento del presidente municipal Ismael Marín Cervantes, por lo que el Pleno avaló que el ciudadano Apolinar Mendoza Santiago asuma dicho cargo, desde el día de su designación en sesión de Cabildo y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los demás cambios aprobados son de los ayuntamientos de San Francisco Telixtlahuaca, San Pedro Huamelula, San Lucas Ojitlán, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín Amatengo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Villa Sola de Vega y Tuxtepec.

Dichos decretos surtieron efectos desde el 13 de junio de 2024, día en que el Pleno de la LXV Legislatura local los aprobó en sesión extraordinaria.

error: Content is protected !!