Autoridades y pobladores de Peras atacan a Zochiquilizala y convoy de policías; habrá sanciones: Sego

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Santos Reyes Zochiquilizala mantiene una disputa mortal por límites con su vecino San Martín Peras que, en medio del proceso electoral, ayer se revivió y dejó como saldo al menos cuatro heridos, una mujer adulta de Zochiquilizala y tres vecinos de San Martín Peras, uno de ellos se encuentra grave en el Hospital Rural Bienestar Nº 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

Además los de San Martín Peras atacaron un convoy de la Policía Estatal que resguardaba el traslado de heridos.

Santos Reyes Zochiquilizala pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca y colinda con el municipio de San Martín Peras, con quien mantiene un conflicto agrario desde hace más de una década.

Por ese conflicto se mantiene bloqueada la carretera que conduce al Coicoyán de las Flores.

Fue durante la tarde de este lunes 15 de abril, cuando un grupo de personas de Peras hizo detonaciones hacia las familias de Zochiquilizala que trabajaban en sus terrenos, más tarde, los otros respondieron y en el fuego cruzado resultaron heridas las cuatro personas.

En esta confrontación también fue incendiada una parte de bosque que está en conflicto y bloquearon el paso a las personas que transitan en esta zona.

Las agresiones de este martes fueron de San Martín Peras, encabezada por el edil, Elpidio Herdelio Ramírez Morales y el síndico Roberto Sandoval Díaz, quienes atacaron a tiros un convoy de la Policía Estatal cuando atendía un llamado de auxilio ante el reporte de actos violentos suscitados en esa población.

El ataque directo a las corporaciones de seguridad se dio cuando escoltaban la ambulancia para asistir a los heridos de la agresión registrada una noche antes en la misma zona.

Impactos de arma de grueso calibre quedaron incrustados en las unidades de la Policía Estatal.

En redes sociales circulan las imágenes y videos donde se observa al edil, Ramírez Morales y a su síndico Roberto Sandoval, reunidos con presuntos pobladores de San Martín Peras, quienes portaban armas de grueso calibre.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, confirmó los hechos y advirtió que habrá consecuencias para los responsables de atacar a elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Explicó que la presencia policiaca en la zona era con la finalidad de garantizar el traslado de algunos heridos de unos habitantes de Santo Reyes Zochiquilazala, sin embargo, fueron atacados a balazos.

Aseguró que esta caravana ya estaba consensuada con las autoridades municipales de Juxtlahuaca, Santo Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, sin embargo, éstos últimos no cumplieron.

Tras el ataque hubo dos personas lesionadas y dos unidades afectadas de la Guardia Nacional y
Policía Estatal por arma de grueso calibre.

Romero López informó que tras este ataque se va a respaldar a las fuerzas de seguridad, quienes deberán de presentar las denuncias correspondientes.

Por lo pronto, advirtió que se sancionará a quien o quienes resulten responsables, porque no se deben permitir este tipo de acciones.

Del problema agrario, afirmó que se está atendiendo.

error: Content is protected !!