Autopista Oaxaca-Puerto Escondido, el sueño de más de 15 años se consolida en la Cuarta Transformación

• La obra inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Salomón Jara Cruz requirió más de 13 mil millones de pesos en inversión

• Esta vialidad brindará una nueva oportunidad de inclusión, desarrollo y bienestar a más de 500 mil habitantes de 50 municipios

Santiago Yogana, Oax.- Después de más de 15 años, los 104.3 kilómetros de la carretera Barranca Larga–Ventanilla, que acortará el tiempo y la distancia entre la ciudad capital y la Costa oaxaqueña, fueron inaugurados por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Salomón Jara Cruz, consolidando un sueño y la apertura a una nueva era de desarrollo en la entidad.

Esta obra de infraestructura que se suma a los grandes proyectos impulsados por el Gobierno de México en el país requirió una inversión de más de 13 mil millones de pesos, y con el inicio formal de operaciones, brindará una nueva oportunidad de inclusión, desarrollo y bienestar a los más de 500 mil habitantes, de los 50 municipios de la región.

“Señor Presidente, muchas gracias por su guía y su legado humanista, por mirar al sur y ver en Oaxaca la nueva fuente de desarrollo para el futuro. Gracias por impulsar y culminar proyectos estratégicos que van a mejorar el nivel de vida de las personas, y sobre todo, gracias por cumplir su palabra con el pueblo y por devolverle la esperanza a nuestras comunidades” afirmó el Mandatario oaxaqueño.

De esta manera, Jara Cruz también reconoció a todas las autoridades y comunidades que aceptaron el diálogo y la negociación como alternativa y dieron forma al nuevo pacto social para enterrar el pasado de injusticia e indiferencia; y con quienes, dijo, desde este lunes de manera coordinada se pondrá en marcha una estrategia integral para detonar el desarrollo.

“Hoy, en Oaxaca florece la primavera, somos un pueblo transformando su historia y nuestra mirada está puesta en el futuro”, aseveró el Gobernador al señalar que esta obra se suma a la construcción de 200 caminos artesanales a las cabeceras municipales que se han realizado en colaboración con los pueblos durante este gobierno de la Cuarta Transformación.

La construcción de este tramo de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido con clasificación A2 con carril de ida y vuelta, generó una derrama económica de mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, y tras su apertura se prevé el tránsito de más de 4 mil vehículos diarios en un tiempo mínimo de 2 horas y media.

Le estamos cumpliendo al pueblo de Oaxaca: López Obrador

En su oportunidad, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró su cariño al pueblo de Oaxaca, al asegurar que esta obra, junto con la carretera al Istmo de Tehuantepec, conformaron desde el inicio de su mandato los proyectos estratégicos para detonar el desarrollo de la entidad y el sureste mexicano.

“Le estamos cumpliendo al pueblo de Oaxaca que merece esto y mucho más” expresó al tiempo de señalar que luego de la inauguración, esta vialidad será operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en su primer año no se cobrará peaje a las y los oaxaqueños, solo a visitantes y transporte de carga a finales de septiembre.

“Ese dinero será para darle mantenimiento a esta carretera”, detalló, para luego aseverar que tampoco se han dado concesiones al transporte público.

Asimismo, aseguró que la carretera al Istmo de Tehuantepec, que conforma más de 170 kilómetros, sigue en construcción para ser inaugurada a finales de agosto de este año.

El secretario de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Nuño Lara expresó que esta obra requirió el compromiso para restaurar el deterioro estructural que presentaba por décadas de abandono, así como atender la problemática social de los pueblos involucrados, alimentada por el conflicto, la inconformidad y la desconfianza, a causa de promesas incumplidas.

Destacó que esta obra implicó el diseño de una infraestructura única para superar los desafiantes que se presentaron por parte de la orografía oaxaqueña, a fin de hacerla segura para transitar.

“Las obras históricas, aquellas que marcan un antes y un después, suelen ser poco valoradas en el momento en que ocurren, pero tengo la certeza de que una vez en operación y que sus servicios diarios sean tangibles para todas y todos, al transitar por esta autopista para ir a la playa, a una consulta médica, a la escuela, al trabajo o transportando productos de la región, podremos contemplar el portento ingenieril de la obra”, dijo.

En este acto estuvieron presentes el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes.

error: Content is protected !!